Cámara de Diputados analiza ley que devuelve registro de empresas al Estado

El proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) «garantiza la continuidad del Registro de Comercio y la seguridad jurídica» de las empresas en el país, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Sesión de la Cámara de Diputados. | Agencias
Fuente: Los Tiempos

La Cámara de Diputados en sesión ordinaria trata este miércoles el Proyecto de Ley 298, que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, toda vez que la concesión de Fundempresa termina este mes de septiembre, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra.



Durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 2000, se estableció la concesión temporal del servicio público de Registro de Comercio, a favor de privados sin fines de lucro, por un lapso de 20 años. De esa forma se creó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia. La concesión vence este mes de septiembre.

«Este registro de empresas ya formaba parte del Estado, hasta antes de 2001, lamentablemente por la privatización pasó a manos de los privados, con una concesión que está a punto de fenecer, y lo que estamos haciendo es retomar eso hacia el Estado, como lo hacen en diferentes partes del mundo», indicó.

«Uno de los errores que cometió el gobierno de Jeanine Áñez, fue precisamente, a través de un Decreto Supremo, intentar ampliar la concesión por 15 años, esto no era posible porque precisamente el tema de la concesión estaba en una ley, y esa ley es la que ahora estamos cambiándola para que el servicio de registro de las empresas pase al Estado, como era entes y como corresponde en otros países», mencionó.

Dijo que muchas de las utilidades que generaba Fundempresa, iban a parar a las propias corporaciones de empresarios privados.

El proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) «garantiza la continuidad del Registro de Comercio y la seguridad jurídica» de las empresas en el país, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

«La reactivación del aparato productivo pasa por garantizar la seguridad jurídica de nuestros emprendedores y, por tanto, el Registro de Comercio, que mejor, ahora va a ser manejado y garantizado por el Estado», dijo la autoridad a los periodistas.

Explicó que ese proyecto de ley establece que el Registro de Comercio esté bajo tuición de esta cartera de Estado, tomando en cuenta que la concesión otorgada por 20 años a Fundempresa, para que maneje esa actividad, concluye el 29 de septiembre.