Carlos Valverde: “El desafío de Santa Cruz es mostrar que es posible otra Bolivia”

https://www.facebook.com/oscar.ortiz.antelo/videos/183509440466345

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Carlos Valverde habló sobre los principales desafíos y obstáculos para el desarrollo departamental, el análisis de la modernización del sector productivo en Santa Cruz, la proyección del crecimiento poblacional y la responsabilidad de prepararse para el momento en que más de la mitad de la población boliviana resida en el departamento.



Fuente: Muro de Oscar Ortiz

Valverde es un reconocido periodista de televisión, radio y redes sociales. Documentalista, escritor y protagonista del debate público departamental y nacional.

“Más allá de la política, Santa Cruz está bien, porque parte de su propio proyecto: productivo, innovador, capitalista y liberal. Solidario en el sentido del cooperativismo y la ayuda social. Pero estamos en un momento frágil políticamente. No estamos bien representados. Nuestra gobernación y alcaldía son muy para dentro de casa. Los parlamentarios, con pocas excepciones, sólo hablan aquí y no dieron la talla”, subrayó.

Valverde opinó que “el desafío no es imponer el modelo cruceño, pero sí mostrar que es posible otra Bolivia, porque la lógica del occidente fracasó. Si hay un vaciamiento de varios departamentos, eso nos dice algo. Hay que proponer desde aquí cómo se puede funcionar allá. Al mismo tiempo, tenemos que ir preparándonos para el futuro que se viene, que va a ser de mucha más gente aquí. Ir pensando en una nueva manera de distribución de ingresos a nivel departamental. Al proyecto de Pacto Fiscal en occidente ni siquiera lo han leído y hay que romper eso. Ya es tiempo de que nos entiendan y que nos miren de otra manera”.

“El Alto es la ciudad más capitalista de este país, con gente expulsada de la pobreza potosina y orureña. El hilo conductor para el cambio debe ser un proyecto capitalista. Porque el comunitarismo es una nueva forma de dominación, que mantiene a la gente en letargo. Eso no funciona en el mundo”, resaltó.

El periodista fue enfático al decir que “el día que los otros pueblos de Bolivia comiencen a vernos de otra manera se acaba el dominio de las élites conservadoras, de ese andinismo manipulador, y las cosas pueden cambiar”.

“Antes vivimos una bonanza económica, no por mayor producción sino por los precios internacionales. Pero a los otros sectores los tienen frenados”, indicó.

Sobre las proyecciones de concentración demográfica en Santa Cruz, dijo que “es una responsabilidad de Estado preparar qué van a hacer con la parte despoblada”. “Hay que plantearse una nueva forma de administración, profundizar las autonomías al máximo, en función de las posibilidades que tengan en cada departamento. Pero me preocupa que a este país lo estén inviabilizando cada vez más”, concluyó.

En el balance, Oscar Ortiz señaló que “con nuestra diversidad cultural, geográfica, étnica y de pensamiento político, debemos tener una plataforma donde la nación boliviana se encuentre”. “Hay desafíos muy grandes por delante. El país quizás tenga 5 años más con ingresos por gas y minerales, pero no se aprovecha la ventana de oportunidad para el litio. Hay que apostar por las industrias relacionadas a la agricultura, la ganadería y lo forestal; y a las industrias de servicios, como la exportación de software de Cochabamba”, añadió.