Contaminación en canales de riego genera enfermedades estomacales

Walter Tapia Callao

 



La contaminación de los canales de riego en Cochabamba puede generar enfermedades gastrointestinales, micóticas y hepáticas por la presencia de bacterias patógenas en las aguas que van los cultivos de hortalizas, forraje y otros.

En la zona de La Maica, por ejemplo, los canales de riego son usados para llevar agua desde el río Rocha a los sembradíos, esto ante la sequía que azota el departamento por la falta de agua en la represa de La Angostura.

“Hay plantaciones de vegetales que están siendo regadas con aguas del río Rocha. Si bien se observa que las plantas crecen muy bien, porque están entrando nutrientes de nitrógeno y fósforo, la población está siendo contaminada microbiológicamente”, dijo la investigadora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS, Mirtha Rivero.

Añadió: “Por eso la población tiene tantos problemas de estómago, podemos tener infecciones. Es peligroso, porque al consumir estos productos pueden incidir en la salud de la población que consume inconscientemente”.

Adicionalmente, a la contaminación generada por el agua en Rocha los canales de riesgo de La Maica están con residuos como botellas de plástico, platos descartables, bolsas, latas de aluminio, animales muertos y otros.

Uno de los regantes, Limbert Rocha, explicó: “Este año estamos sufriendo por agua. Los maizales se están secando y tenemos que recurrir a las aguas del río Rocha, no hay otra. Lo que más producimos es alfalfa y forraje”.

“Nosotros limpiamos las acequias. Los canales se llenan de basura, porque la población bota sus residuos. De todo llega aquí, plásticos, preservativos y eso arruina, incluso, las bombas de agua. Cada vez llevan muestras del agua, pero nunca nos dan los resultados de esos análisis”, añadió.

En otros sectores, como Villa Loreto y La Tamborada los canales de riego también tienen basura acumulada, pero, a diferencia de La Maica, el agua llega desde La Angostura.

Recomendaciones

El docente investigador de la ULRA, Edgar Goitia, lamenta que las aguas de La Angostura se mezclen con las del río Rocha en La Maica para los cultivos, porque eso contamina las aguas limpias de la presa.

Dijo que urge que los municipios del eje metropolitano y la Gobernación trabajen en implementar plantas de tratamiento a lo largo del Rocha.

“La contaminación sigue siendo igual, se van a mezclar las aguas, pero seguirá entrando microorganismos y patógenos que van a dañar la salud de la población”, dijo.

Asimismo, indicó que lo urgente es recuperar el río, porque el afluente se está convirtiendo en un basural y desagüe de aguas servidas.

“Las aguas del río Rocha están tremendamente contaminadas, y con esas aguas están regando cultivos de zanahoria y otros. Consumir esas verduras es un riesgo para la salud de la población”, manifestó Goitia.

Dentro de los proyectos de impacto del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y del alcalde del Cercado, Manfred Reyes Villa, está la recuperación del río Rocha.

  • AGUAS CONTAMINADAS, ÚNICA OPCIÓN EN LA MAICA

Las aguas contaminadas del río Rocha son la única opción que tienen los agricultores.

  • UNA ALCANTARILLA “A CIELO ABIERTO”

Para muchos pobladores, el río Rocha es una alcantarilla “a cielo abierto”, porque empresas y urbanizaciones desfogan aguas servidas.

  • 15 METALES Y 37 PESTICIDAS EN AGUA DEL RÍO ROCHA

Una investigación de la UCB dio a conocer que existen más de 15 metales y 37 pesticidas en el agua del río Rocha.

Fuente: lostiempos.com