Determinan baja definitiva para dos policías acusados de ofender la Wiphala

Por su parte, la exdirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, señaló que la familia policial está  en emergencia.

Fuente: Red Uno

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana decidió dar baja definitiva a dos efectivos de los 26 acusados de despojar de sus uniformes y quemar la Wiphala en los hechos ocurridos el 2019.

“Hasta la fecha tenemos 19 acusados y dos (policías) con bajas definitivas y cinco en etapa de investigación”, informó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.



La autoridad aseveró que la determinación no está relacionada con “persecución o venganza”.

“No estamos en contra la institución, al contrario, valoramos la importante labor que realiza”, señaló.

El proceso disciplinario fue iniciado tras una denuncia que data del pasado 18 de enero.

“Realizamos 26 denuncias contra aquellos malos policías que han estado cometiendo actos irregulares y además liderando motines, huelgas, en el golpe de Estado”, mencionó.

Por su parte, la exdirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, señaló que la familia policial está en emergencia.

“Estamos en emergencia toda la familia policial porque están procesando y dando de baja a funcionarios policiales sin ninguna prueba en su contra. Lamento que el Comandante General de la Policía boliviana no esté apoyando a los policías que han luchado a favor de su pueblo, que han logrado evitar más masacres”, dijo Cardenas.