El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este jueves que durante el proceso de la reforma judicial en Bolivia el Gobierno incluirá el debate sobre la sanción a la negligencia médica en el Código Penal.

“Es muy preocupante este tema y, lógicamente, vamos a plantear que (se incluya el tema) en este proceso de la reforma judicial, en su cuarto pilar que habla del desarrollo normativo; se pueda analizar nuevamente la recuperación del Código del Sistema Penal”, dijo Silva en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El Gobierno presenta un plan estratégico de seis ejes para la reforma judicial.

El funcionario recordó que en enero de 2018, por presión del Colegio Médico de Bolivia que sumó el apoyo de varios otros actores políticos, fue abolido el artículo referido a la mala práctica médica.

Se logró “sacar el delito de la negligencia médica bajo el pretexto de que ellos no son delincuentes y, por lo tanto, ‘no pueden estar dentro del Código Penal; que el Código es solamente para los delincuentes (…)’, pero es importante volver a tocar el tema debido a una realidad lacerante que viven” muchas víctimas de negligencia, ratificó.

De acuerdo con los datos del viceministro Silva, existen al menos 500 casos de negligencia médica que se produjeron en los últimos años en el país y muchas de las víctimas han quedado en estado vegetativo y otras perdieron la vida.

Ahora, una asociación que representa a las víctimas de negligencia médica emprende una serie de acciones en búsqueda de justicia y el miércoles logró reunirse con las autoridades.

“Ayer nos hemos reunido con estas personas y los testimonios que hemos recibido y hemos visto, porque nos han visitado también personas en estado vegetativo (sic), son realmente lacerantes, porque uno no entiende cómo es posible que entren a un establecimiento de salud (…) caminando, tranquilos, y de pronto queden en estado vegetativo o pierdan la vida”, afirmó Silva.

Pero, según remarcó la autoridad gubernamental, la negligencia médica no está tipificada como tal en el actual Código Penal y ese tipo de prácticas solo es considerado como lesiones leves, graves o como un homicidio culposo.

“Por lo tanto, no hay un médico que haya asumido su responsabilidad, porque además tienen un colegio que los defiende, que tiene mucho poder económico frente a un familiar de un paciente que (queda endeudado) y lógicamente no tiene recursos para contratar abogados ni enfrentarse a un colegio (…) con mucho poder económico”, lamentó.

Entonces, de acuerdo a Silva, la población clama y quiere sentirse protegida cuando va a una clínica, a un hospital o a un consultorio.

Ahora, “no son todos los médicos que están involucrados en casos de negligencia, pero sí hay varios; tampoco no son todas las clínicas, pero sí hay clínicas, una en especial en Cochabamba, como es la clínica Los Ángeles, y cuyos profesionales propietarios se jactan de ganar todos los juicios que les plantean los familiares de las víctimas de negligencia médica”, señaló.

Lea también: Víctimas de presunta negligencia médica se encadenan y piden atención a sus procesos legales (Video)