El mensaje anónimo sobre Lluta: “Si el dirigente todavía les sirve, vayan a recogérselo de la Cumbre”

El dirigente Armin Lluta estuvo desaparecido por más de 24 horas y fue encontrado con vida en el camino a Yungas, en el departamento de La Paz

El mensaje anónimo sobre Lluta: “Si el dirigente todavía les sirve, vayan a recogérselo de la Cumbre”

Armin Lluta fue encontrado en la cumbre, camino a Yungas. ERBOL

 



 

«Si el dirigente todavía les sirve, vayan a recogérselo de la Cumbre”. Ese fue el mensaje que recibieron los miembros del bando de Armin Llluta en la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), luego de que el dirigente estuvo desaparecido por varias horas tras la toma de su sede.

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que el dirigente se contactó con ella al promediar las 00:30 del lunes y le señaló que “personas encapuchadas y con armas de fuego” ingresaron violentamente a las instalaciones de Adepcoca en donde se encontraba con otros dirigentes.

Según la jurista, mientras hablaba con él, se escuchaban gritos de auxilio. Dijo desconocer si se trata de un secuestro, pero confirmó que Llluta fue encontrado ensangrentado.

“Lamentablemente en horas de la mañana (de este martes), uno de los dirigentes se contacta con mi persona para decirme que un sujeto le había hecho una llamada indicándole, textualmente, que ‘si el dirigente todavía les servía, vayan a recogérselo de la Cumbre’”, reveló en la entrevista.

De esa manera, se movilizaron hasta allá. La Cumbre está en la carretera hacia Yungas de La Paz, y efectivamente lo encontraron con sangre en el rostro.

Cossío señaló que presentarán una denuncia por secuestro a Lluta, luego de que el lunes, instancias como el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo ni la Policía los atendieron.

Por ahora precautelan su salud en un centro médico en donde está internado. Su esposa Sonia informó a los medios de comunicación que todavía no tiene un informe del estado de salud de su esposo, pero denunció que ella y su suegra fueron agredidas por la Policía. Reportó también que una mujer de pollera está «gravemente herida», tras los enfrentamientos de este martes.

Mas tarde, una médico indicó que Lluta se retiró del centro médico en Minasa.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este martes que ni en la Policía ni el Ministerio Público se cursó una denuncia sobre la desaparición de Lluta, “una persona que supuestamente habría perdido su teléfono celular el día domingo”; sin embargo, afirmó que se investigará el hecho una vez que esto se formalice.

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió que el gobierno investigue el hecho, tras confirmarse que «fue objeto de torturas y violencia física».

Lea también: Responsabilizan al Gobierno y al grupo de Flores por ataque a dirigente Lluta

La Paz, gasificación y enfrentamientos en Villa Fátima terminan con siete arrestados (Video)