En Bolivia, ataques y anuncios de querellas avivan polémica por la wiphala

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el viceministro de Descolonización presentará hoy la denuncia penal contra los autores del retiro de esta bandera.

Fuente: Página Siete  / La  Paz

En los anteriores cuatro días,  la polémica por el retiro de la wiphala en la ceremonia protocolar por el aniversario de Santa Cruz desató ataques y anuncios de querellas. Desde el Gobierno, las autoridades criticaron  esta acción.



El presidente Luis Arce exigió ayer respeto para la enseña y aseguró que esta no se borrará  “con una paradita de gallo viejo”.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con una paradita de gallo viejo”, afirmó.

El Presidente  indicó que  ve con preocupación el regreso de algunos sectores “racistas” que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos que tienen sus propias culturas e historia.

El viernes pasado,  durante los actos protocolares por el aniversario cruceño,  varias personas  bajaron la wiphala que fue izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca en la plaza 24 de Septiembre.

Arce  manifestó  que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos haya personas que “no entienden” los cambios.

Aseguró que esa batalla de años protagonizada por los pueblos indígenas no se borrará con actos como el del viernes.

“Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias”, añadió el Presidente.

El sábado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó “fascistas, racistas y discriminadores” a las personas que bajaron la wiphala que fue izada por el mandatario en ejercicio.

“El 62% de la población votó por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. En ella, la wiphala está definida como un símbolo patrio y estos grupos fascistas, racistas y discriminadores históricamente continúan preservando esas ideas antipatrióticas. Son ellos los que generaron ese acto bochornoso en homenaje al departamento de Santa Cruz y su gesta libertaria. Es lamentable, una falta de respeto”, declaró.

El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció un juicio contra los responsables del “ultraje” a la wiphala en los actos protocolares  de la gesta libertaria de los cruceños.

“Como es de conocimiento público, hoy por la mañana se ha cometido un delito que está tipificado por el artículo 129 del Código Penal, el ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno y el escudo, se constituyen en un delito de orden público”, señaló la autoridad.

Lima ratificó ayer la medida e informó que el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará hoy la denuncia penal contra “los autores identificados en los actos de ultraje a símbolos patrios y racismo y discriminación suscitados el pasado viernes en Santa Cruz”.

Añadió que  los casos no quedarán en la impunidad y el desarrollo de la acción jurídica será seguido en coordinación con el Ministerio de Justicia.

El mismo día de la polémica, la Gobernación de Santa Cruz publicó un comunicado referido a los incidentes sobre la iza de la wiphala en los actos por el aniversario de Santa Cruz y calificó el hecho como una “imposición”, debido a que —según el gobierno regional— no estaba programado de esa manera.

En el comunicado, la Gobernación del departamento cruceño indicó además que la wiphala  salió del bolsillo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea también: El MAS y sus organizaciones afines en tres regiones convocan al «wiphalazo»