En vigilia a favor de Manfred, grupo golpea a periodista de OPINIÓN por «filmar»; prensa exige garantías

El comunicador Miguel Rojas Fernández resultó agredido física y psicológicamente, luego de que intentara hacer su trabajo registrando imágenes en la plaza 14 de Septiembre. Incluso, una mujer se estaba llevando su celular.
Fuente: Opinión

El periodista Miguel Rojas Fernández, parte de la casa periodística de OPINIÓN, fue agredido físicamente, esta noche, cuando se limitaba a hacer su trabajo, filmando con su celular los sucesos dados en la vigilia de los grupos a favor de Manfred Reyes Villa. Esto aconteció en la plaza 14 de Septiembre, donde se encuentran concentradas las plataformas en apoyo a la continuidad del Alcalde en la entidad edil.

Todo comenzó cuando el periodista se disponía a registrar el momento en el que algunas personas intentaban apartar a un ciudadano que se encontraba en estado de embriaguez. Estos individuos trataban de quitarlo del lugar con sacudidas y tirones de la ropa.

Rojas Fernandez evidenció el suceso, encendió la cámara y simplemente filmó. Esto generó la molestia de las personas de la vigilia, que de inmediato persiguieron al periodista, lo increparon y lo agredieron físicamente, con empujones y golpes.



Incluso, existió peligro de robo del dispositivo celular que es de propiedad del trabajador de la prensa. Una mujer intentó apoderarse de él y estuvo a punto de lograrlo. Otra periodista pasante de OPINIÓN, llamada Nicole Vargas, evidenció el hecho y la persiguió. Ello permitió que el robo no se llevara a cabo. Sin embargo, en el medio, Nicole también sufrió algunos empujones.

Claudio Rojas, conductor de Buena Noche de OPINIÓN, finalizado el incómodo momento, se aproximó al grupo y reconoció a uno de los hombres que increpó a Rojas, con el objetivo de preguntar los motivos de la actitud violenta. Ante esta acción, los concentrados volvieron a exponer disgusto.

Momento en el que el periodista Miguel Rojas Fernández intentaba filmar y debió cortar su transmisión. Captura de video
Momento en el que el periodista Miguel Rojas Fernández intentaba filmar y debió cortar su transmisión. Captura de video

GARANTÍAS INMEDIATAS

OPINIÓN, alarmado exponencialmente, exige garantías inmediatas para el trabajo de la prensa, considerando que la libertad de expresión y de trabajo constan dentro de la Constitución y la Ley de Imprenta.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) se sumó a la petición y expuso su preocupación. David Ovando, dirigente máximo de ese ente, exhortó a las autoridades a velar por los derechos de los periodistas.

Por su lado, la Alcaldía de Cochabamba, enterada de la agresión, pidió disculpas y resaltó que procedió a apartar a quienes cometieron la agresión.