Gobernación de Chuquisaca declara emergencia por sequía y heladas en 12 municipios

Las afectadas por ambos fenómenos son 26.312 familias que viven en 274 comunidades, informó el gobierno departamental.

 

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, emitió en las últimas horas un decreto departamental que declara en emergencia a 12 municipios golpeados por el azote de la sequía y las heladas.



De los 12, nueve gobiernos municipales emitieron la declaración de emergencia y tres aún deben hacer llegar esa resolución a las autoridades departamentales, informó el jefe de Prevención y Atención de Riegos de la Gobernación, Lidio Chavarría, en declaraciones a la red ATB.

Para atender a las 26.312 familias afectadas, que viven en 274 comunidades, la Gobernación dispuso un millón de bolivianos. Sin embargo, aguarda un apoyo mayor del nivel central de Gobierno.

Los municipios afectados por la sequía son: Yamparáez, Zudáñez, Mojocoya, Azurduy, Camargo y San Lucas, en este caso hay 15.770 familias afectadas.

Por las heladas, declararon emergencia San Lucas (afectado por los dos fenómenos), Tarvita, El Villar, Padilla. Monteagudo y Huacareta. Las familias que perdieron su producción es este caso suman 10.542.

“Ya ha aprobado el Gobernador la declaratoria de emergencia, ya tenemos una normativa para atender a los nueve municipios que han hecho llegar (su declaratoria) de manera oficial. A aquellos municipios que no lo han hecho, les hemos hecho llegar un recordatorio”, dijo el funcionario.

Según el funcionario, los productores afectados perdieron su producción de maíz, papa, trigo, col, ají, maní, árboles frutales y hortalizas.

“Esta semana nos vamos a reunir con Defensa Civil y, seguramente, vamos con nuestra declaratoria departamental de emergencia nos van a colaborar, en el tema sequía por ejemplo se necesitan politubos y tanques”, agregó el entrevistado.

Fuente: paginasiete.bo