Gobierno asegura que solicitud de Jeanine Añez sobre medidas cautelares tiene elementos “políticos”

El ministro de Justicia, Iván Lima, asegura que el pedido de la defensa de la expresidenta Jeanine Añez sobre la otorgación de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tendría un carácter “político”.

La autoridad de Gobierno, sostiene que todos los elementos que presentó Añez ante la CIDH carecen de una fundamentación jurídica y de salud. 

“La solicitud que hizo la Sra. Añez, no es la primera vez, ahora le dan mayor cobertura, ya se solicitó y ya se rechazó, ahora están volviendo a presentar por segunda vez y en este caso los elementos que se plantean no son elementos jurídicos ni de salud, sino políticos. Está planteando una serie de argumentos de naturaleza política”, aseguró la autoridad de Justicia en entrevista con medios estatales.



Lima, asegura que la salud de la expresidenta Añez está garantizada y que el Estado boliviano también está trabajando por las demás internas del país que a criterio suyo, también son de mucha importancia.

 “En el tema de la salud es otro aspecto importante y hay que aclararlo ocurre con los 18.000 privados de libertad del país, en todos esos casos el Estado es garante en su salud y está poniendo todo de su parte para que esa salud no se desmejore”, dijo.

Lima aclara que, la situación jurídica de la exmandataria responde a una tuición del sistema judicial y no de las autoridades de Gobierno. 

La pasada semana, la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar de protección para la exmandataria, respecto a su salud.

Por esta razón, la CIDH notificó al Gobierno boliviano para que responda sobre la solicitud de medidas cautelares y la denuncia interpuesta respecto a la situación de salud de la expresidenta, Jeanine Añez y sus condiciones de encarcelamiento.