Gustavo Pedraza califica de “acto de crueldad” la detención de la hermana de Samuel Doria Medina

 

Fuente: El Deber
 

El dirigente nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, calificó como “un acto de crueldad” el operativo realizado por personeros del gobierno para retener a María Lourdes Doria Medina, hermana del líder opositor y empresario, Samuel Doria Medina, cuando se aprestaba a viajar a España. En horas de la tarde del jueves, María Lourdes, de 74 años, fue trasladada desde el aeropuerto Viru Viru hasta la ciudad La Paz para comparecer ante la justicia.

Pedraza critica “la crueldad con la que el Gobierno persigue” a los opositores, ya que “no había necesidad de hacer un operativo para llevarla a La Paz.  Considera un ejemplo de “autoritarismo duro”  la determinación asumida por el Gobierno con el objetivo de “generar miedo” y “afectar el estado emocional de la gente” que piensa diferente.

La hermana del empresario fue liberada la misma tarde del jueves. “Dicen que fue una confusión”, indica Pedraza al señalar que duda de la explicación oficial ya que el objetivo principal del Ejecutivo es “atemorizar a la oposición” con prácticas similares a las “de un terrorismo de Estado”.

A través de un comunicado, la familia Doria Medina aclaró que la señora María Lourdes pretendía viajar a Madrid por un tema de salud.

Dijo que al llevarse a María Lourdes Doria Medina a La Paz es  equivalente a meter presa a una persona.

Gustavo Pedraza, ex candidato a vicepresidente por CC, participó en el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio este viernes, desde donde criticó la “demostración contundente de que no se están respetando los derechos de los ciudadanos”.

Pedraza también se refirió a los abusos que cometió el exministro de Gobierno, Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Áñez. “Fue un abusivo con los mismos códigos y por eso tiene que ser sancionado”, expresó.

En su opinión, las manifestaciones de poder desde el Ejecutivo reflejan un deterioro de la democracia en el país. “La democracia no solo está en la legitimidad del voto, sino también en el cumplimiento de la ley”, expresó.

“No hay ejercicio democrático sin una justicia independiente, idónea y transparente”, insistió Pedraza. Ante este panorama, afirma que “nos dirigimos hacia situaciones como Venezuela o Nicaragua donde la justicia está bajo el control político de un partido”.

Indicó que el claro deterioro del sentir democrático provoca un empeoramiento de la reputación de Bolivia a nivel internacional. Para evitar eso, el Gobierno “aprieta adentro y ha convertido el Ministerio Público en un aparato represor“.

Lea también: Detienen, trasladan a La Paz y tras 6 horas liberan a la hermana de Samuel