La izquierda ganó las elecciones parlamentarias en Noruega

Se espera que los cinco partidos de la oposición obtengan 104 de los 169 escaños del parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha

La oposición, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones parlamentarias en Noruega (Javad Parsa/NTB via REUTERS)

La oposición, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones parlamentarias en Noruega (Javad Parsa/NTB via REUTERS)



La oposición de izquierda, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el rumbo del sector petrolero del país, según las proyecciones que fueron publicadas al cierre de los comicios electorales.

Se espera que los cinco partidos de la oposición obtengan 104 de los 169 escaños del “Storting”, el parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora Erna Solberg, según las proyecciones basadas en la votación.

Con 88 escaños por el momento, el partido Laborista de Støre, el probable próximo primer ministro, iría incluso camino de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el partido de centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, los ecologistas de MDG y los comunistas de Rødt.

Støre, un millonario de 61 años, hizo una campaña contra la desigualdad social.

“Tengo un buen presentimiento”, dijo Støre cuando depositaba su voto en un colegio de Oslo el domingo, ya que la votación se abrió un día antes en las principales ciudades.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, recurrieron al voto anticipado.

Støre, un millonario de 61 años, hizo una campaña contra la desigualdad social (EFE/EPA/Javad Parsa)

Støre, un millonario de 61 años, hizo una campaña contra la desigualdad social (EFE/EPA/Javad Parsa)

Petróleo

La “alerta roja para la humanidad” emitida a principios de agosto por los expertos en clima de la ONU (IPCC) puso el calentamiento global en el centro de la campaña electoral y obligó al país a reflexionar sobre el destino de las actividades petroleras que lo hicieron inmensamente rico.

El informe alentó a aquellos que, a la izquierda y, en menor medida, a la derecha, quieren deshacerse del petróleo.

El MDG pide el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035, un ultimátum que rechaza Støre, licenciado en ciencias políticas en París y que fue ministro con Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013.

Igual que los conservadores, el Partido Laborista -la otra gran fuerza en el país- descarta renunciar a las ganancias del petróleo y aboga por una retirada gradual.

En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), más del 40% de las exportaciones y 160.000 empleos directos.

El oro negro también permitió a este país de 5,4 millones de habitantes amasar el mayor fondo soberano del mundo, con casi 12 billones de coronas en activos (1,2 billones de euros, 1,4 billones de dólares).

En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto (REUTERS/Nerijus Adomaitis/File Photo)

En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto (REUTERS/Nerijus Adomaitis/File Photo)

“La demanda de petróleo está en declive. Esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo (…) sino tender puentes hacia futuras actividades”, declaró a la AFP el responsable jefe de energía del Partido Laborista, Espen Barth Eide.

Los conservadores noruegos estuvieron ocho años en el poder, un récord, en medio de múltiples crisis en el país(de los migrantes a la caída de los precios del petróleo, pasando por el COVID-19).

Quiero una sociedad más justa con oportunidades para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno”, dijo Støre el lunes, pidiendo también una “política climática justa”.

“Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para hablar con las otras partes”, subrayó, apenas unos minutos antes de que se publicaran las proyecciones.

La popular primera ministra Solberg dañó su imagen infringiendo sus propias reglas de distanciamiento social durante la celebración de su 60º aniversario en marzo, un paso en falso que le costó además una fuerte multa.

Con información de AFP

Fuente: infobae.com