Marcha indígena manda cartas a Arce y a Choquehuanca para poder reunirse en Santa Cruz



Fuente: El Deber

 

 

Marcial Fabricano, vocero de la marcha indígena de tierras bajas, envió cartas al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca para solicitar una reunión este jueves en Santa Cruz de la Sierra. La columna indígena quiere hacer conocer las demandas de la movilización y hacer cumplir sus derechos homologados en la Constitución Política del Estado. 

La marcha, compuesta por unos 300 indígenas, partió hoy del municipio de Pailón y estima llegar el miércoles a la capital cruceña.

“A tiempo de expresar nuestras mayores consideraciones, y siendo de conocimiento público, la ‘Marcha por el Territorio, Identidad y Cultura’ y el ‘Parlamento de Naciones Indígenas de las Amazonia, Oriente y Chaco de Bolivia’ solicita a su autoridad una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el día jueves 30 de septiembre de 2021, a horas 10:00, en la Pastoral Social de la Iglesia católica, a fin de viabilizar el cumplimiento de los Derechos Indígenas establecidos en la Constitución y los convenios internacionales debidamente homologados en el país y el conjunto de demandas emergentes de la marcha con relación a las competencias del Órgano Ejecutivo”, dice parte de la misiva firmada el 25 de septiembre.

La carta dirigida al vicepresidente Choquehuanca tiene el mismo tenor y también fue firmada el 25 de este mes por Fabricano. Asimismo, la marcha indígena envió la invitación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.

La marcha partió hace 34 días desde Trinidad (Beni) y hoy salió del municipio de Pailón. Este lunes, los marchistas cruzaron el puente sobre el río Grande y descansarán en la localidad La Enconada. El martes estarán en Cotoca y tiene previsto llegar el miércoles a la capital cruceña.

La comisión técnica de la marcha indígena va puliendo una demanda que contempla las exigencias de los marchistas. Desde que partieron de Trinidad y según se fueron sumando otros pueblos indígenas de la región, se han integrado otros reclamos para completar la agenda indígena nacional que debatirán con el Gobierno.

Se conoció que la marcha indígena va elaborando un pliego petitorio de 16 puntos que será presentado el jueves a Arce y Choquehuanca si es que se desarrolla la reunión. Además, se mandará una copia de las demandas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).