Mediante un Programa Nacional, CIQ encamina investigación científica de la quinua

El Centro Internacional de la Quinua sólo tiene una malla y ninguna construcción.

Fuente: https://lapatria.bo



Mediante un Programa Nacional, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), pretende incursionar en la investigación científica del “grano de oro” y especies afines, con una cobertura de entre cinco a seis años.

El Programa comenzó a elaborarse y tiene como principal objetivo apoyar el sistema productivo del ciclo de la quinua y otras especies. Se pretende ejecutar desde que se tenga la infraestructura del CIQ en Paria Soracachi.

“Nosotros ya estamos elaborando un Programa nacional de Investigación Científica de la Quinua y especies afines.  Para comenzar esta ejecución se está garantizando el presupuesto para la infraestructura del CIQ donde se fortalecerá la investigación”, confirmó el director del CIQ, Jesús Equise.

Infraestructura

Desde 2013, la Ley 395 de Construcción del Centro Internacional de la Quinua, había determinado la gestión de un espacio en Paria- Soracachi (Cantón Paria) para una inmensa infraestructura avaluada en más de 19 mil dólares.

La misma, fue pensada con el afán de generar investigación científica cuyo Programa ya comienza a elaborarse, sin embargo, todavía se gestionan los recursos económicos, con ello, poner la primera piedra de construcción.

“Lo más importante es que ya se ha hecho la gestión y ahora estamos esperando el desembolso y con ello esperamos tener la infraestructura hasta 2022 o 2023 en la situación más prolongada”, destacó Equise.

Descripción

Desde el 2013, Año Internacional de la quinua, se trabajó en una normativa para la construcción del CIQ. A la fecha el terreno de 110 hectáreas saneadas, sólo tiene enmallado y un proyecto a diseño final.

Desde su institución rectora aseguran que se gestiona el financiamiento para concluir el proyecto y ejecutar Programa nacional de Investigación Científica de la Quinua y especies afines.