Migueleños desalojan a colonos de un predio privado

Los indígenas de la Central Indígena Chiquitana de San Miguel se trasladaron a varios kilómetros de ese municipio para pedir a los recién llegados que se retiren

En el momento del desalojo
En el momento del desalojo

Fuente: El Deber

Ya van 16 desalojos, informaron, los realizados desde hace varios años. Los indígenas de San Miguel de Velasco cuestionan las dotaciones de tierra sin consultarles, pero además priorizando a personas ajenas al lugar.

Este fin de semana hicieron un nuevo desalojo, en lo que consideran la propiedad Ramada Alta, del veterinario y pequeño productor Iver Suárez. Según Sofía Céspedes, dirigente de la Central Indígena Chiquitana de San Miguel, acudieron al desalojo indígenas, corregidor, cívicos y otras instituciones, «menos el alcalde, que se hace a un lado en este tema», dijo.



Según la dirigente, la familia de Suárez lleva 70 años en la zona, y el veterinario heredó el predio de sus padres. «Los colonos dijeron que tienen resolución de asentamiento, pero no mostraron nada, la supuesta comunidad se llama Monte Rey«, dijo.

A diferencia de otros municipios, en San Miguel han logrado unirse los privados con los indígenas y campesinos, además de cívicos. Céspedes dijo que no importa si son comunidades indígenas o privadas, que lo que cuenta es que sean chiquitanos los afectados.

Fuente: El Deber