Reyes Villa dice que magistrado Aguayo es «masista» y lo acusa de «instrumentalizar» su caso

El alcalde Manfred Reyes Villa aseveró este viernes que algunos funcionarios de la Justicia están “instrumentalizados” por el Gobierno y acusó al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo de ser “masista” y de estar detrás de la aceleración de los procesos en su contra.

Fuente: lostiempos.com



Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel por el caso Sillar Alternativo, condena que fue ratificada por auto firmado por el magistrado aguayo y su colega María Cristina Díaz. Sin embargo, la sentencia quedó en suspenso luego de que una sala constitucional de Sucre admitiera un amparo y dictara medidas cautelares.

El MAS pidió que Reyes Villa sea suspendido y que se convoque a nuevas elecciones, toda vez que la sentencia ejecutoriada es una causal de destitución.

“La gente del MAS decía que hay que meterlo preso, reemplazar al alcalde, ahí se ve la evidencia de este golpe jurídico que se quiere dar a alcalde de Cochabamba y la ciudadanía que ha votado por Manfred”, dijo Reyes Villa al ingreso a su despacho.

Aseveró que su defensa jurídica hizo seguimiento al caso Sillar Alternativo y que se tenía previsto una resolución judicial para marzo del próximo año, debido a la carga procesal.

Aseguró que el MAS y sus operadores aprovecharon su estancia de 10 días en EEUU, en semanas pasadas, para acelerar la sentencia y evitar su retorno.

Dijo que el caso Sillar Alternativo es una “canallada” porque fue juzgado en ausencia y sin fundamento.

Explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió un recurso a su favor.

“Tenemos que estar unidos, no permitamos que se vulnere la voluntad del soberano, lo que pasa es que hay bronca política por la gestión que estamos haciendo”, dijo.

“Ahora retorno pensado que bueno puede haber justicia. Pero todavía hay algunos que están siendo instrumentalizados. Lo digo con nombre y apellido, el magistrado (Edwin) Aguayo de Sucre, hemos estado detrás de ellos, completamente masista. Ha confirmado, porque ¿cómo viene esta sentencia?  Estamos hablando de 13 años atrás. En primera instancia, la primera sentencia es de 2013, ahí se quedó. Cuando me reciben en Cochabamba acá en la sala confirman sentencia y como hacemos gestión la mandan al tribunal volando y confirman la sentencia y con tanta recarga procesal”, dijo.

Aseguró que el proceso es “netamente político” y que el MAS quiere verlo “en la cárcel”.