Reyes Villa y Arias, dos alcaldes opositores afectados en un solo día por acciones del sistema judicial

La situación tensiona la política boliviana ya que ambos alcaldes han sido recientemente elegidos y gozan de popularidad.

Reyes Villa y Arias, dos alcaldes opositores afectados en un solo día por acciones del sistema judicial

Fuente: Brújula Digital

Dos alcaldes opositores fueron afectados este jueves con acciones judiciales. Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, no logró que Tribunal Supremo de Justicia acepte un pedido de inadmisibilidad de un caso contra él, y ahora debería renunciar, afirmó el oficialismo. Iván Arias, de La Paz, fue acusado por la Fiscalía de haber “discriminado” al excandidato del MAS, César Dockweiler.



La situación tensiona la política nacional ya que ambos alcaldes han sido recientemente elegidos y gozan de popularidad.

El caso más grave es el del alcalde de Cochabamba ya que dirigentes masistas dijeron que Reyes Villa debe renunciar debido a que la sentencia en contra suya ya es “ejecutoriada”, al haberse vencido todas las apelaciones de un caso en su contra. Tomó la decisión de no aceptar el pedido del alcalde Reyes Villa el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos miembros son afines al gobierno.

El diputado del MAS, Héctor Arce, pidió la renuncia de Reyes Villa y dijo que el Concejo Municipal tiene dos días para elegir al sustituto.

También concejales masistas de Cochabamba dijeron que el fallo del Tribunal de Justicia implica que Reyes Villa debe renunciar.

En 2009, cuando Reyes Villa se desempeñaba como prefecto de Cochabamba, fue denunciado por el delito de Conducta Antieconómica por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar. En 2013 Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero la defensa presentó incidencias y recursos. En 2021 la Justicia rechazó un recurso de casación y el 13 de septiembre fue declarado inadmisible un pedido de complementación.

Por lo tanto, al no haber más apelaciones, esta se convierte en una “sentencia ejecutoriada”. Al ocurrir aquello, una persona no puede ejercer un cargo público.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, afirmó que Reyes Villa sigue ejerciendo el cargo de alcalde de Cochabamba y descartó la renuncia de esa autoridad.

“No corresponde (su suspensión). El alcalde sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras su mandato no ha sido suspendido es alcalde constitucional de Cochabamba”, dijo Ribera a los medios.

La Paz

En La Paz, la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, lamentó que la Fiscalía no hubiera tomado ninguna acción antes de ahora para pasar directamente a citar al alcalde Arias.

Arias es acusado de haber “discriminado”, cuando fue ministro de Obras Públicas el año 2020, a César Dockweiler, exgerente del de MI Teleférico y excandidato a las elecciones municipales de este año en La Paz. Arias precisamente venció a Dockweiler en los comicios.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, interina presentó la denuncia a nombre de Dockweiler el 22 de diciembre de 2020 y recomendó al Ministerio Público iniciara procesos de investigación por presunta “persecución política”. Sin embargo, la defensora Cruz negó este jueves que ella hubiera pedido la investigación, pese a que el fiscal, en su requerimiento, señala precisamente eso.

El alcalde de La Paz tiene otras acusaciones y está actualmente arraigado por un juez dentro de otro proceso penal abierto en su contra por un supuesto nombramiento ilegal en el Ministerio de Obras Públicas.

“Llama la atención que la Defensoría del Pueblo esté iniciando un proceso para favorecer a César Dockweiler, que es una persona que ni siquiera es funcionario público, es una persona particular”, sostuvo Morales.

Morales dijo que en esta acusación contra Arias se habían vencido los plazos para proseguir con el caso, pero fueron ampliados de manera irregular, sin informar a la parte acusada.