Rueda de Negocios logra $us 98,2 MM y genera esperanza

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia tuvo un movimiento económico menor a la mitad del que se generó en 2019. Sin embargo, luego de un año sin estos intercambios, se trata de un resultado optimista de cara a la recuperación económica.

Del 21 al 23 de septiembre, empresarios y emprendedores nacionales e internacionales se dieron cita a la 30° versión de la Rueda de Negocios. Más de 650 participantes provenientes de 13 países llevaron a cabo reuniones de manera presencial y virtual. El evento fue organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).



Según los datos de esta versión, hubo 7.950 reuniones empresariales que derivó en intenciones de negocios por 98,5 millones de dólares. Casi 650 empresas de 13 países se inscribieron.

En 2019 en la última Rueda de Negocios antes de la pandemia por coronavirus participaron mil empresas de 20 países. Hubo 1 1.500 reuniones y el movimiento estimado fue de 202,8 millones de dólares.

Las cifras no están demasiado cerca una de la otra, pero luego de un año de la economía paralizada estos 98,5 millones de dólares representan un aliento de esperanza.

Decenas de asistentes manifestaron que ha sido una actividad clave para impulsar la reactivación económica de Santa Cruz y Bolivia.

“Luego de un año atípico como el 2020, vemos con gran alegría que los empresarios han estado muy activos, ofertando y demandando, demostrando así que la tenacidad empresarial acelerará la recuperación económica”, manifestó Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de Cainco a El Deber.

Un ejemplo de ello se vio claramente reflejado en las múltiples reuniones virtuales que se registraron entre los más de 120 empresarios argentinos con sus pares bolivianos, quienes no desaprovecharon la oportunidad de hacer negocios, pese a las restricciones que los imposibilita viajar.

Por su parte, varios participantes locales expresaron que tuvieron jornadas muy productivas, tal es el caso de los representantes de la Asociación de Productores del Bosque de la Comunidad Porvenir, ubicada en el municipio de San Ignacio de

Velasco, quienes producen y comercializan asaí. Su propuesta llamó la atención para generar derivados alimenticios e inclusive productos de cuidado personal.

Al cierre de la rueda, los sectores de mayor movimiento económico fueron los de energía, inmobiliario y agroindustria, servicios logísticos de transporte, entre otros.

Fuente: lostiempos.com