Senasag endurece controles de agroquímicos y alista actualización de normativa

El 2 de septiembre de 2021, técnicos e inspectores de esa institución realizaron un operativo en la ciudad de Santa Cruz, mediante el cual encontraron un depósito con insumos agrícolas vencidos, caducados, sin etiquetar y reetiquetados sin autorización.

 

Fuente: ABI



A raíz de una denuncia que circuló en medios de comunicación, el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Patrick Nogales, anunció «mano dura y procesos penales» a quienes atenten contra la salud pública.

«Al mismo tiempo, aclaró que el Senasag no participó en el etiquetado irregular de esos productos, pues actuó de manera oportuna, operativa y en el marco de la normativa en la intervención del depósito ubicado en el departamento de Santa Cruz», indica un boletín.

Explicó que el 2 de septiembre de 2021, técnicos e inspectores de esa institución realizaron un operativo en la ciudad de Santa Cruz, mediante el cual encontraron un depósito con insumos agrícolas vencidos, caducados, sin etiquetar y reetiquetados sin autorización.

“La mercancía alcanza a un total de 62 toneladas (t) y 112.959 litros de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas y coadyuvantes), valuadas en más de Bs 10 millones, que fueron inmediatamente precintados, al igual que las instalaciones”, señaló.

Añadió que, concluido el operativo, el 3 de septiembre se denunció formalmente el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por los delitos de atentado contra la salud pública, falsedad material, ideológica y uso de instrumentos falsificados.

«Con esto se iniciaron las investigaciones a cargo del Ministerio Público; al mismo tiempo, la Unidad Jurídica del Senasag presentó un memorial a la Fiscalía ampliando la denuncia y adjuntando mayores elementos probatorios, con la finalidad de establecer la responsabilidad penal que corresponda», remarcó.

Acotó que el equipo jurídico de la entidad sanitaria presentó el martes una querella penal contra los responsables por los delitos de «falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y delitos contra la salud pública».

Nogales calificó a esas acciones como “un daño flagrante y lesivo al sector agropecuario”. En ese sentido, señaló que se trabajará de manera conjunta con la Aduana Nacional y el Ministerio de Salud en el tema del contrabando, intensificando las inspecciones en diversos puntos de frontera y en los mercados de expendio de estos productos.