Un afinador automático de guitarra construido con una Raspberry PI

Músicos entrenados pueden afinar una guitarra simplemente a pulso y oído. Sin embargo, no es tarea fácil para todos.

Para facilitar esta tarea, existen desde sencillos dispositivos electrónicos hasta aplicaciones móviles de guía. Una nueva alternativa, totalmente automática y algo más parafernálica, fue desarrollada utilizando como base una Raspberry Pi.



Ahora se le puede encargar a un ordenador que afine una guitarra

Guyrandy Jean-Gilles, usuario de Reddit, publicó en aquella red social este curioso invento, destacado posteriormente por Raspberry Pi en su blog, donde se puede encontrar un vídeo demostrativo de su uso.

El dispositivo presentado detecta el sonido de la cuerda que se está tocando, determinando hacia qué nota debe ajustarse, en caso de encontrarse desafinada.

Para usar este afinador, es necesario indicar a través de su interruptor cuál es la cuerda con la que se está trabajando. Al posar el cabezal de este aparato sobre la respectiva clavija de la cuerda que se ajusta, este girará automáticamente hasta lograr la nota musical esperada. El guitarrista simplemente necesita pulsar repetidamente una cuerda, mientras el afinador se encarga del resto.

La detección de notas musicales se realiza a través de un micrófono integrado. Mediante indicadores LED, el dispositivo indica en tiempo real el estado de afinación del momento.

El software que le da vida a este dispositivo se encuentra preajustado para la afinación estándar de este instrumento. No obstante, realizando algunos ajustes, se puede trabajar con otras variaciones, como la Drop D, denominada también como la “afinación alternativa”, por su sonido más grave y oscuro frente a los tradicionales.

En el hilo de Reddit de este proyecto se pueden observar repercusiones positivas frente a esta propuesta. Algunas sugerencias apuntan hacia la corrección de errores menores y otras plantean la adición de funciones adicionales, como una línea de entrada de audio a modo de alternativa para el micrófono integrado.

Al ser de bajo costo y reducido tamaño, las placas de ordenadores Raspberry Pi han sido la materia prima de interesantes gadgets. Para los guitarristas que no quieren lidiar más con la afinación de su instrumento musical, esta herramienta se encuentra disponible para ser replicada. En GitLab, el creador de este proyecto compartió junto al código del software de este dispositivo, detalles sobre los materiales necesarios, las instrucciones a seguir y más información relevante para el ensamblaje y posterior uso de este afinador.

Fuente: Link