Alcaldía cruceña dice que no cederá al capricho de algunos dirigentes del transporte

«No vamos a ceder al capricho de algunos dirigentes que quieren seguir lucrando con rutas de transporte», expresó este miércoles el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, José Carlos Cuéllar, al criticar los perjuicios causados a los ciudadanos por parte de transportistas que marcharon y bloquearon los accesos al centro de la capital cruceña.

Cuéllar convocó a los dirigentes de los transportistas movilizados para que se integren a las mesas de trabajo organizadas por la Alcaldía para analizar la problemática del transporte público urbana y pidió  suspender las medidas de presión, porque solo perjudican a la población.

«Lamentamos que parte del sector del transporte esté tomando medidas que perjudican al ciudadano», añadió.

Este miércoles, transportistas del sector urbano, encabezados por Mario Guerrero, marcharon por el primer anillo e instalaron bloqueos en las intersecciones de ingreso al centro de la ciudad. El sector pide que se elimine el proyecto del BRT (Buses de Tránsito Rápido).

Cuéllar apela al trabajo realizado por la Alcaldía para reordenar el transporte público urbano e interprovincial, y extiende la invitación para que retornen a las mesas de trabajo «que se encuentran en la fase final de análisis y conclusiones».

El plan de reordenamiento de la movilidad urbana impulsado por la Alcaldía busca una salida operativa para el BRT y restringir el ingreso de líneas al centro de la ciudad. En una segunda parte, también extenderá la reflexión al funcionamiento de las líneas de micro en toda la ciudad.

«La concesión y autorización de rutas se va a otorgar a cada operador», indica el pronunciamiento del Ejecutivo municipal.

Sobre el tema, el analista y periodista cruceño Carlos Valverde, dijo en la red Unitel que «el municipio da concesiones, pero no cobra concesión», por lo que la otorgación de líneas de transporte se convierte en un negocio para los transportistas.

«La  seguridad jurídica que pretende el transporte es seguir viviendo en el descontrol más absoluto, haciendo lo que le da la gana», recalca Valverde.

Respecto al funcionamiento del BRT, el analista considera que debe «iniciar las acciones y mejorarlo en la marcha. No se desecha una obra de 200 millones de bolivianos». Eso sí, reitera que el proyecto «no debió empezarse por el primer anillo».

Ataque al Concejo

Mientras los micreros disponían el bloqueo de los accesos al centro de la ciudad, un grupo numeroso de mototaxistas llegó hasta las afueras del Concejo Municipal para realizar un bloqueo.

Entre los movilizados, un grupo de mototaxistas atacó la instalación del Concejo arrojando piedras y otros objetos.

El concejal de Demócratas Manuel Saavedra denunció las agresiones sufridas por gendarmes, además de daños causados a los bienes públicos.

“El Concejo Municipal no tomará decisiones bajo presiones”, expresó el concejal. Además, añade que como edil, priorizará el bien común de los más de dos millones de habitantes de la ciudad.

“Nosotros vamos a pensar en ellos antes que pensar en un gremio en específico; si creen que nos van a amedrentar con estas acciones, se equivocan”, aseveró.