Arce afronta su primer paro y vuelve la tensión de octubre

La movilización de hoy rechaza la ley antilegitimación y el acoso político. El oficialismo señala que grupos de derecha quieren desestabilizar al Gobierno.

Juan Pérez Munguía  / La Paz

El presidente Luis Arce afronta hoy su primer paro nacional convocado contra el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y contra la persecución política. El Gobierno ve afanes de desestabilización y organiza  contramarchas.



En septiembre, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto  normativo,  los gremiales anunciaron un paro nacional. La semana pasada, el denominado Bloque de Unidad -conformado por los comités cívicos del país, políticos de la oposición, Conade y activistas-  determinó  sumarse a la medida que también protesta contra la “persecución política”  del Gobierno.

La protesta se da nuevamente en octubre. En 2019 las movilizaciones poselectorales comenzaron en el mismo mes. En 2020, en el mismo periodo del año, también hubo  tensión previa a los comicios generales.

Regiones movilizadas

Hasta ayer anunciaron su decisión de acatar la medida  los alcaldes de La Paz, Iván Arias; Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y Santa Cruz,   Jhonny Fernández. También el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Ayer, Arias ratificó su posición: “Después de hacer una consulta con organizaciones gremiales, vecinales y transportistas, hemos decidido sumarnos a esta protesta por un problema básico: se está afectando los intereses privados, no puede ser que el derecho a la libertad, que el derecho a la propiedad esté en peligro. Por lo tanto, nosotros estamos acatando el paro, pero también es voluntario, los trabajadores del municipio que no quieran acatar van a estar las oficinas abiertas para ir a trabajar”, dijo el alcalde de La Paz.

“Mañana (hoy) expresaremos nuestro rechazo a una ley, que parece bonita, pero termina siendo maldita”, recalcó el alcalde.

Sectores gremiales y cívicos han  convocado a la población a realizar bloqueos de calles y avenidas, y movilizaciones. Mientras el Gobierno advierte con sanciones a quienes no asistan a sus fuentes laborales. Anoche hubo una primera marcha de funcionarios contra el paro.

MAS ve afán desestabilizador

El senador del MAS Félix Ajpi indicó que con el paro pretenden afectar la economía del país y desestabilizar al Gobierno. Añadió que la oposición aún no supera que el MAS haya recuperó la administración gubernamental en las urnas.

“Estos grupos de oposición han sido parte de los golpes de Estado. Están dolidos de que a menos de un año  hemos vuelto al Gobierno. Ellos cuando estaban en el poder destruyeron el país y quisieron rifar nuevamente el Estado”, sostuvo.

Ajpi dijo que a los sectores contrarios al Ejecutivo los mueve el afán de poder. “En octubre de  2019 comenzaron las movilizaciones para dar el ‘golpe’”.

El líder del MAS, Evo Morales, afirmó ayer que el paro no tendrá el apoyo. “No tienen gente, pero dos o tres pitilleros se contratan, agarran una pita, están trancando la calle y les distribuyen, ganan 200, 300, 500…100 dólares por día y listo. (…) Estoy convencido que el pueblo boliviano no va a parar, salvo unitos, bajo presión y bajo prebenda”, sostuvo  mediante su cuenta de Twitter.

“MAS vive en paranoia”

La diputada de Creemos María René Álvarez ratificó la convocatoria a la movilización y manifestó que los masistas viven en una “constante paranoia”.

Explicó que si existen medidas de presión  es porque el MAS retomó el gobierno con  “sed de venganza” y para aprobar leyes que les otorgue mayor poder de control en desmedro de  los derechos de la población.

“Esta medida de presión se da a raíz de la aprobación de un paquete de leyes que busca lograr su objetivo de amedrentar a la población y no tener voces críticas. El Gobierno no puede subestimar a la población, porque al verse afectados los ciudadanos se autoconvocan para realizar protestas”, manifestó la legisladora de oposición.

Álvarez recalcó  que la movilización no tiene ningún interés por afectar la economía del país y consideró  que es el nivel central del Estado el que no implementó políticas para reactivar la economía. Agregó que en los 11 meses de gestión  las autoridades de gobierno “sólo ocuparon sus esfuerzos para perseguir a la oposición”.

 

Börth: “El paro fue provocado por el propio Gobierno”

El abogado constitucionalista y analistas político Carlos Börth considera que el paro y las movilizaciones anunciadas para hoy fueron provocadas por el propio Gobierno, que impulsa  leyes que no fueron concertadas y que afectan a sectores.

“La línea de acción gubernamental es autoritaria y viene desde el 2006. El autoritarismo se ha ido incrementado a lo largo de los años. El incumplimiento de las reglas constitucionales establecidas se remonta a la época de 2006”, indicó

Asimismo,  Börth explicó que no es casualidad que cívicos y sectores sociales realicen medidas de presión en octubre, puesto que el 10 del mes señalado se recuerda el aniversario de la recuperación de la democracia en Bolivia,  hace 39 años.

“Esta fecha es emblemática en el país, octubre es el mes  de la histórica  recuperación de la democracia.  (…) Los actores que encabezan estas movilizaciones han escogido estas fechas por la memoria, el recordatorio del 10 de octubre, cuando se recuperó la democracia en el país”, complementó.

Arce frente a la primera protesta nacional de su gestión.
Foto: Archivo/ Página Siete                                                           

 

 

“No tienen gente (los opositores), pero dos o tres pitilleros se contratan, agarran una pita, están trancando la calle”.
Evo Morales, MAS

 

“Se está fectando  intereses privados, no puede ser que el derecho a la libertad,  a la propiedad esté en peligro, acatamos el paro”.
Iván Arias, alcalde La Paz

 

“El paro se da a raíz de la aprobación de un paquete de leyes que buscan concentrar el poder y amedrentar a la población”.
María René Álvarez, Creemos