Cooperativistas desafían al Gobierno a cobrar impuestos a cocaleros y arrebatar sus fortunas del narco

Concobol, Ferreco, Fencoman y las centrales de cooperativas auríferas advirtieron: O reflexionamos presidente (Luis Arce) y gabinete para hacer leyes consensuadas o reitero, nos vamos a ver en las calles y en la lucha y ahí vamos a ver quién gana”. Cuestionaron que no haya una ley para que los cocaleros paguen impuestos y se les arrebate sus fortunas creadas por el narcotráfico.

 

 



El pronunciamiento de los mineros cooperativistas. | Captura

Cooperativistas

En conferencia de prensa las cooperativas auríferas. Foto: Captura video

 

La Paz, ANF. – Las cooperativas mineras auríferas rechazaron el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, advirtieron al Gobierno con medirse en las calles para ver quién gana si no depone su actitud; asimismo, cuestionaron que no haya una ley para que los cocaleros paguen impuestos y se les arrebate sus fortunas creadas por el narcotráfico.

En una conferencia de prensa los máximos dirigentes de la Confederación de Cooperativas de Bolivia, de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz y los presidentes de las centrales mineras rechazaron de manera contundente la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el proyecto de ley que lleva el mismo nombre.

El dirigente de Concobol Braulio Arguedas recordó que el 2006 cuando Evo Morales fue elegido presidente este sector apoyo el denominado proceso de cambio, sin embargo, cuestionaron la forma de administración del presidente Luis Arce.

“Hoy no entendemos qué está pasando con este gobierno, por qué está aprobando leyes que van en contra el interés de los movimientos sociales que lo llevaron al poder. O reflexionamos presidente (Luis Arce) y gabinete para hacer leyes consensuadas o reitero, nos vamos a ver en las calles y en la lucha y ahí vamos a ver quién gana”, sentenció el Arguedas.

Asimismo, desafío al Gobierno a promulgar una ley para cobrar impuestos a los productores de coca y confiscar sus fortunas producto del ilícito del narcotráfico.

“Por qué no pone una ley específica para que los cocaleros paguen impuestos y se les arrebate (sus) fortunas qué lo mantienen de forma ilegal por el narcotráfico”, cuestionó desafiante Arguedas.

El dirigente de Ferreco, Eloy Sirpa, protestó que el Gobierno pretenda afectar a sectores productivos, “pero no a sectores cocaleros, no estamos en contra de los, pero si van a afectar que afecten a todos”, señaló.

En el mismo tono, Arguedas dijo que los cooperativistas son 4 millones de personas en el país, por lo tanto, “al presidente y a su gabinete: o gobernamos respetando la Constitución Política del Estado o los movimientos sociales con Concobol y los cooperativistas vamos a hacer respetar la Constitución en las calles y en la lucha”.

Anunció que dan esta semana al Gobierno para que deje sin efecto estas normas que afectan a los sectores autogestionarios como los gremiales y transportistas, y también a los cooperativistas auríferos que no reciben un solo centavo del Gobierno y aportan con el 30% al PIB.

René Butrón manifestó que todas las organizaciones del sector rechazan el proyecto de ley, principalmente el artículo 18, incisos h) y j), porque afecta directamente a las cooperativas. Criticó que el Gobierno apruebe normas sin haber sido consensuadas con los sectores a los cuáles les afecta.

Sirpa ratificó que el sector está en estado de emergencia, preocupados y molestos porque las autoridades nacionales siguen incurriendo en “errores”, citó que antes de este proyecto de ley promulgó otra norma referida al oro y las reservas.

En tanto que, Vicente Choque de Fencoman La Paz exigió que si el Gobierno quiere imponer este tipo de normas formalice a todo el sector informal en el país que representa el 80% de la población.

“Cada rato estamos siendo sorprendidos con una ley y otra ley, sin embargo la decisión de las bases es que no vamos a aceptar este proyecto por ser atentatorio a nuestro sector aurífero y de otras organizaciones sociales con actividades económicas”, afirmó.

Aclaró que las decisiones que asumieron no son políticas y pidió a los cívicos no aprovecharse de esta posición.

//NVG//