Covid-19: Cuáles son las vacunas reconocidas por los países de la Unión Europea

Frascos de vacunas de Sinovac. AFP – LILLIAN SUWANRUMPHA

Fuente: www.rfi.fr

Si bien la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado sólo cuatro tipos de vacunas contra la Covid-19, varios países del bloque han flexibilizado las condiciones de entrada para los viajeros que recibieron otras vacunas. Pocos son los países que aún reconocen la vacuna rusa Sputnik V, a la que se recurre masivamente para inmunizar a la población en Latinoamérica.

Si recibiste una vacuna de un laboratorio ruso o chino y tienes intención de viajar a Europa por motivos turísticos, es muy probable que no puedas ingresar a muchos de estos países, que solo reconocen las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, es decir las de los laboratorios Pfizer, Moderna, Astrazeneca (doble dosis) y Johnson & Johnson (de una sola dosis ).



Aún permanecen dudas sobre la vacuna de Astrazeneca fabricada en India, bautizada Covishield: no ha sido aprobada por la autoridad médica europea, pero los viajeros que presentan un certificado de vacunación con este producto pueden ingresar a países como Francia, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido (que ya no forma parte de la UE).

Se exige, además, un plazo de entre 1 semana y une mes después de la segunda inyección -dependiendo del tipo de vacuna – para que la inmunización sea considerada como activa.

Sin embargo, han surgido reglas distintas en los países europeos. Algunos como España, Países Bajos y Austria reconocen además las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac para los viajeros procedentes del exterior.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, con la que millones de latinoamericanos fueron inmunizados contra la Covid-19, muchas naciones europeas aún no la consideran como válida. Sólo algunos países como Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Chipre aceptan a los viajeros que presentan un certificado de doble vacunación con Sputnik V.

Italia, por su parte, podría establecer una excepción para autorizar el ingreso a su territorio de sus connacionales -muchas veces con doble nacionalidad – vacunados en el exterior con vacunas rusas o chinas, sin que se conozca la fecha exacta de la entrada en vigor de tal medida.

¿Y las vacunas combinadas?

Si recibiste una dosis de Sputnik y otra de una vacuna autorizada por la Unión Europea, como por ejemplo Moderna, tampoco cumplirías con los requisitos para entrar como turista en Francia, por ejemplo, país que exige dos dosis con una de las 4 vacunas reconocidas.

En cuanto a los viajeros que no están vacunados contra la Covid-19, deberán presentar un motivo «imperioso» de viaje para ingresar a algunos países, o bien cumplir un periodo de aislamiento.

Por precaución, antes de viajar, se recomienda consultar al consulado del país concernido para conocer los requisitos sanitarios más recientes y las excepciones posibles por motivos imperiosos.