Denuncian que hay otras 6 normas que quieren controlar a la sociedad

La oposición advierte que el Gobierno del presidente Luis Arce durante este periodo, impulsa normas para tener el control de la sociedad boliviana a través de sus finanzas y sus bienes, además de la sumisión de la Policía y las Fuerzas Armadas.
  • Marcha de sectores que piden la anulación de la ley 218, la anterior semana. | José Rocha
Fuente: Los Tiempos

 

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante este periodo, impulsa normas para tener el control de la sociedad a través de sus finanzas y sus bienes, además de la sumisión de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asambleístas nacionales de oposición y analistas consideran que el gobernante olvidó su rol de que tiene que gobernar con el pueblo y no estar sujeto a imposiciones a través de normas que no tienen consenso.



El senador Rodrigo Paz Pereira, por Comunidad Ciudadana (CC), explicó que el MAS, que vulneró el derecho de la oposición con el cambio de los dos tercios y aplicación de la mayoría en aprobación de normas, saca por el rodillo las leyes que quiera, pese a la lucha que se pueda dar.

Dijo que son ocho normas, algunas promulgadas y otras en trámite en el Legislativo, para tener el control de la sociedad, además de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las normas

“Las normas que son para controlar a la sociedad: Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, la 1386, la Ley de Estadísticas Oficiales, el proyecto de Derechos Reales, además del proyecto 218 retirado. Para el control de la Policía, está la reciente norma de ascensos y está en puertas un proyecto similar para las Fuerzas Armadas”, mencionó.

Explicó, respecto a la norma de fortalecimiento contra al corrupción, que a solo denuncia se lleva el proceso, además de proceder en rebeldía, la inhabilitación en el ejercicio de cualquier oficio por varios años.

En la norma del INE, se establece que el nivel central tiene la prerrogativa de divulgar datos oficiales y se deja de lado las iniciativas regionales y de gobernaciones que también producen estadísticas.

El senador Miguel Roca (CC) señaló que el MAS se equivoca si piensa que es la oposición que cuestiona las normas que aprueba de manera abusiva con su rodillo.

“CC se ha opuesto a este conjunto de leyes y no nos han hecho caso, el MAS ha aplicado su rodillo indolente, irreflexivo de sus parlamentarios levantamanos. El pueblo está empezando a darse cuenta de lo peligrosas que son estas normas para su vida cotidiana”, dijo.

El constitucionalista Carlos Alberto Goitia lamentó el accionar del Gobierno, que pone en una situación muy crítica al país.

“Con un Gobierno muy débil que han aprobado leyes sin consenso y tienen que retirarla por presión de los sectores sociales. El Gobierno de Luis Arce tiene que dejar de lado todo este escenario de persecución”, dijo.

El legista Omar Durán señala que el gobernante MAS no toma en cuenta que “ahora los ciudadanos se informan, se asesoran con abogados que les han indicado que estas normas son un riesgo”.

Alistan una ley para las Fuerzas Armadas

La Policía y las Fuerzas Armadas están siendo desinstitucionalizadas con normas que se aprueban para el control político de estas entidades, dijo la senadora Corina Ferreira (CC).

La legisladora informó que el Gobierno continúa con la arremetida contra las entidades del país y que actualmente se prepara un proyecto de ley para tener el control de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con la ley de ascensos en la Policía.

“Con esta normativa, el MAS busca someter a la entidad castrense, ya lo está haciendo con la Policía, para que responda a un partido político y no a la ciudadanía. En el caso de la Policía, velar por la seguridad de los ciudadanos y las FFAA del Estado. Se prevé incorporar al Ministro de Defensa en el Alto Mando como sucede en la Policía”, dijo.