Ganaderos señalan que están entregando reses de forma normal en cuanto a números y precios

 

 



 

Fuente: Unitel

Ante el incremento del precio de la carne, desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), señalaron que están entregando animales con normalidad y consideran que la sensación de escasez se debe a que hay ganado que no está tan gordo y eso se debe al factor climático que afectó a pasturas con la que se alimentan los animales.

“Nosotros creemos que una de las raíces del problema puede ser una falsa sensación en la oferta de animales gordos (…) pero los animales están siendo derribados de manera normal en cuanto a número y precios”, señaló Alejandro Díaz, representante de Congabol.

Díaz explica que este año el clima ha sido complicado para el sector ganadero pues la helada que se registró en varios departamentos dañó las pasturas y esto ha incidido en la calidad de los animales y en los costos de producción para alimentarlos.

Citando a datos de Congabol, Díaz explicó que en Santa Cruz un animal macho grande con más de 240 kilos, está siendo comercializado entre 21.5 a 22 bolivianos el kilo gancho. En La Paz un animal de las mismas características está en torno a los 21 bolivianos el kilo gancho.

En la provincia Ballivián de La Paz y en San Ignacio de Moxos que abastecen de carne a La Paz, el kilo gancho esta entre los Bs 18 a 18.80.

EMAPA

Díaz saluda la intención de Emapa para comercializar a un precio accesible para las amas de casa. Señala que es un reto importante tomando en cuenta que se debe cuidar la cadena de frío.

Son 880.000 kilos que se consumen a diario (en Bolivia)”, señaló.

EXPORTACIÓN

Díaz reitera que la exportación no ha tenido nada que ver con el incremento en la oferta de carne nacional y más bien señala que los productores ganaderos tienen la intención de conversar con el Gobierno pues no ayuda al desarrollo del sector y además plantea la necesidad de crear una política para proveer de la proteína a la población.

Las soluciones se pueden dar de forma integral para generar oferta exportable que ahora estamos perdiendo”, señaló Díaz.

Alejandro Díaz, presidente de Congabol, señaló que la provisión de ganado es normal
Alejandro Díaz, presidente de Congabol, señaló que la provisión de ganado es normal