El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas de 2019 por denuncias de presunto fraude y aseguró que millones de bolivianos ese día derrotaron “al dictador prófugo” en alusión al expresidente Evo Morales.

“El 20-O de 2019, millones de bolivianas y bolivianos derrotaron en las calles al dictador prófugo que hizo un fraude monumental para eternizarse en el poder. Mi homenaje a esa generación de valientes ciudadanos que demostraron que la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Horas antes, por medio de la misma red social, Morales igualmente se refirió a las elecciones anuladas y afirmó que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“En 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, señaló Morales.

Además, subrayó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

 

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora el país está enfrascado en un constante debate sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado en 2019.