Municipios: diferencia de vacunación va de 12% a 122%

Fuente: paginasiete.bo

El Ministerio de Salud informó ayer que existen  municipios que superaron el 122% de inmunización de su población en primeras dosis, como Santibáñez, en Cochabamba. El Ejecutivo indicó que existe el otro extremo: hay otras poblaciones que no alcanzan ni el 12%, como sucede con Calacoto, en el departamento de La Paz.

“Tenemos municipios  que han alcanzado  incluso el 122% de vacunación en primeras dosis, por ejemplo, Santibáñez de Cochabamba o  Huachalla de Oruro, que alcanzó un 95%, Camiri en Santa Cruz con un 90%. (…)”, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza. “Pero nos preocupa la situación de Calacoto, de La Paz, que apenas ha superado el 12% de vacunación”,  añadió.



Auza  reiteró que es imprescindible que los servicios departamentales de salud apliquen estrategias que deriven en la inmunización de la mayor cantidad de su población y recordó que el Gobierno cumplió con garantizar el 100% de los inmunizantes para su población vacunable.

El ministro  recalcó que una persona vacunada tiene 24 probabilidades menos de hospitalización y 25 de fallecimiento a causa de la enfermedad, datos que deberían de ser un elemento que estimule a la población a  acudir a los centros de vacunación.

Indicó que la vacunación en tercera dosis para mayores de 18 años se extenderá hasta finales  de octubre y para personas menores de 16 y 17 años seguirá hasta cumplir con las metas.

Hasta el jueves, el reporte de vacunación da cuenta que se aplicaron  7.405.721 dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.