Presidente Arce: La cueca boliviana es identidad nacional, poesía y unidad en música y baile

El presidente Luis Arce destacó el Día de la Cueca boliviana, que se celebra este domingo, y puso como ejemplo de ese género musical al segundo himno nacional del país: “Viva mi Patria Bolivia”.

“´Viva mi Patria #Bolivia, una gran nación, por ella doy mi vida, también mi corazón’, cuando hablamos de la cueca boliviana, hablamos de identidad nacional, poesía y unidad en música y baile. ¡Feliz Día de la Cueca Boliviana!”, escribió en su cuenta de Twitter.



Esta jornada se celebra el Día de la Cueca boliviana, según indica la Ley Nº 764, de 30 de noviembre de 2015.

Esa disposición jurídica establece, en su artículo 1, que “Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

El artículo 2 declara “Día Nacional de la Cueca Boliviana”, el primer domingo de octubre de cada año, es decir este domingo.

La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos, según Wikipedia. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso.

Se baila “bajo denominaciones más o menos diferentes” desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, indica ese portal.

Fuente: ABI