Proyecto faculta a ministro a promover ascensos militares

Con esta norma, el titular de Defensa también será parte del Tribunal de Ascensos para los almirantes y generales de dos fuerzas de la institución castrense de Bolivia.

Fuente: Página Siete / La Paz

El proyecto de  Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas” da al ministro de Defensa la atribución de ascender a militares de rangos medios mediante resolución ministerial. Además, puede sugerir el escalafón de generales y almirantes.



“La presentación de la propuesta institucional de ascensos es efectuar por  el ministro de Defensa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para los oficiales generales y almirantes, a propuesta de cada fuerza”, detalla el artículo 16, inciso A, del proyecto de norma al que accedió Página Siete.

El aparato 17, incisos B y C, señala: “Los ascensos son otorgados por  el ministro de Defensa, mediante resolución ministerial, para el resto del personal (de coroneles hasta tropas). Los comandantes de fuerzas para el personal de la tropa”.

Además, el artículo 23 establece que los titulares de la cartera de Defensa formarán parte del Tribunal de Ascensos para almirantes y generales de la Fuerza Aérea, el Ejército y almirantes.

El coronel de servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan manifestó a este medio que este plan normativo es inconstitucional, puesto que la Constitución Política del Estado (CPE),  en su artículo 245, especifica que las Fuerzas Armadas (FFAA) “están sujetas a las leyes y a los reglamentos militares”.

Indicó que se trata de una norma que le da atribución a una autoridad política para participar en el Tribunal de Ascensos, sugerir promociones y realizarlas.

“Con este proyecto de ley el ministro de Defensa será superior al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El comandante no podrá hacer nada mientras no sea consultado el ministro de Defensa. El ministro de Defensa será un súper ministro, será más que el comandante, acaparará muchas atribución, incluso por encima del Presidente”, indicó.

Santistevan explicó que este plan normativo, de ser aprobado, desinstitucionalizará a las Fuerzas Armadas y generará indisciplina entre sus miembros. Además, habrá mayor control político de la institución castrense, porque el titular de Defensa puede sugerir ascensos de militares que son de su línea política.

“Actualmente se ha puesto en un cargo jerárquico a un coronel que no reunía los requisitos para ser ascendido, es el actual comandante en jefe. Por ese motivo se han estancado los ascensos de dos promociones y no saben cómo ascender a los oficiales que ha puesto el Movimiento Al Socialismo, es para eso que necesitan esta ley, que genera molestia en las Fuerzas Armadas”, dijo.

La Ley 1405 y su reglamento del CJ-RGA-239, que estipula el procedimiento de ascensos de los militares, no le da la atribución al ministro de Defensa de sugerir promociones, de realizarlas con resolución ministerial ni lo hace parte del Tribunal de Ascensos. Lo cual cambiará si el proyecto de ley es aprobado.