¿Qué dice la Ley 1386 que rechazan gremiales, carniceros y choferes?

Los sectores movilizados en contra de las normas impulsadas por el Gobierno advierten con nuevas medidas de protesta

 

Una anterior marcha de trabajadores gremiales en La Paz.

Archivo/Marka Registrada

La decisión del Gobierno nacional de retirar el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no terminó de sofocar el malestar en los sectores movilizados, que ahora van por la abrogación de la Ley 1386



Se trata de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo que está vigente y cuyo anexo regula los lineamientos que tenía el proyecto de Ley 218.

“Han anunciado el retiro del proyecto de Ley, pero la ley madre está vigente, es la 1386, eso tienen que derogar porque ahí está toda su estrategia, entonces las cosas no han cambiado, en el ampliado vamos a debatir ese extremo y vamos a tomar medidas”, declaró el secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, citado por El Deber.

A los gremiales se suman panaderos, carniceros y transportistas, que también exigen la anulación de la norma publicada en la Gaceta Oficial el 16 de agosto

El ejecutivo de los transportistas, Víctor Tarqui, dijo que este viernes, a las 13:00, se realizará un ampliado de su sector en El Alto, con la finalidad de analizar la decisión del Gobierno de retirar la ley antilegitimación y los nuevos pasos a seguir.

“Nos dicen que retiran, pero la ley está publicada en la Gaceta, entonces nos están mintiendo. Nosotros no defendemos a narcotraficantes o grandes contrabandistas, nosotros defendemos a nuestros compañeros de base que se hicieron de un pequeño capital y ahora pueden perder todo”, declaró el dirigente transportista.

El ejecutivo de los panaderos, Dandy Mallea, aseguró que el estado de emergencia de su sector está vigente y también se reunirán este viernes en un ampliado.

Los carniceros fueron más radicales y anunciaron el cierre de mercados y la subida de su producto.

“Un POA”

En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, el diputado de Comunidad Ciudadana Pablo Arízaga resumió que la Ley 1386 es una especie de Programa Operativo Anual (POA) para el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, retirado por el Gobierno nacional.

Esta norma, publicada en la Gaceta Oficial, tiene un anexo en el que se establece el Sistema Nacional y la Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo, además de un plan de acción.

Revisa aquí la Ley 1386:

Este es el anexo de la Ley 1386: