Reportan que sigue el ataque de perros salvajes en el D-13 de El Alto

Aunque en menor cantidad y poco frecuente, los comunarios de la población Alto Milluni del Distrito 13 (D-13) de El Alto aseguraron ayer que en la zona, los ataques de los “perros salvajes” a sus ganados de ovejas y llamas, continúan.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

Una de las representantes de la población, Estela Poma, dijo que el fin de semana se produjo un ataque de los canes con muerte de dos alpacas y una llama, contradiciendo así el informe de la subalcaldesa del D-13, Verónica Villca, quien indicó que no se registraban hace tres semanas.   



“Hubo un ataque de una alpaca en estado de gestación, que pertenecía a la familia Limachi, eso fue el sábado en la noche; la anterior semana, hubo dos ataques a dos camélidos, no son en magnitud, pero igual cuentan y los perros siguen en los cerros”, declaró a El Alteño.

La Subalcaldesa, en un informe anterior, dijo que la emergencia continuaba en las poblaciones de Alto y Bajo Milluni, por lo que continuaban con los rastrillajes, sin embargo, los pobladores aseguraron que los canes continúan en las comunidades merodeando para volver a atacar.

“Los perros siguen ahí, los de la Alcaldía tienen miedo a la Ley 700 y no pueden atraparlos, mientras nosotros esperamos que las autoridades puedan cumplir con la ley de emergencia”, indicó Poma.

LEY

La ley de emergencia sigue siendo tratada en el Concejo Municipal y de acuerdo con los dirigentes de las comunidades afectadas, es posible que entre en vigencia recién a partir de mediados del próximo mes.

“Nos han pedido que les demos tiempo hasta mediados del mes de noviembre, eso nos dicen, entonces estamos a la espera. Sin embargo, se han comprometido que Zoonosis iba a estar día por medio haciendo una inspección, pero no se ha cumplido y si van a seguir así, sin que nos atiendan, vamos a tener que tomar otras medidas”, indicó Copa.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo Municipal a inicios de mes y según el responsable de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental del Concejo alteño, el concejal de Jallalla, Francisco Quispe, mañana se reunirán con los dirigentes de las comunidades para acordar su aprobación.

Dijo que la propuesta de la Alcaldía tiene algunas observaciones jurídicas y que recién la carpeta les llegó el lunes. “El día jueves nos reuniremos con el Ejecutivo y los dirigentes más para ver cómo y en qué manera vamos a llevar todo eso adelante, hay varios vacíos jurídicos y hay varias observaciones en realidad, no está bien hecho ese proyecto de ley que nos han enviado desde el Ejecutivo”, afirmó.

ATAQUES

Los ataques en las comunidades de Alto y Bajo Milluni del D-13, datan de hace años. Los pobladores, que tienen en la crianza de llamas y ovejas una fuente de ingreso, han perdido las esperanzas de encontrar una solución ya que muchos de ellos han perdido la mayoría de los animales que llegaron a morir por las graves heridas ocasionadas por los perros.

Responsabilizan a la gente que abandona a los perros para que estos se vuelvan vagabundos y proliferen, convirtiéndose en un riesgo para ellos. Además del relleno sanitario de Villa Ingenio, “vienen a buscar comida en la basura y se vienen hasta nuestras comunidades para que ataquen a nuestras llamas”, dijo un comunario.

La subalcaldesa Villca aseguró que se llegó a capturar a algunos de los canes y que se estima que son al menos 250 perros que están en el lugar, por lo que mantienen el estado de emergencia. Con la ley de emergencia se busca el repoblamiento del ganado perdido, establos y forraje, pero no establece un resarcimiento económico, como antes los pobladores solicitaron a la Comuna alteña.