Santa Cruz: El COEM se reúne este viernes para analizar medidas tras aumento de casos de Covid-19

Fuente: eldeber.com.bo

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra se instalará este viernes, 29 de octubre, con miras a frenar la cuarta ola de contagios de Covid-19 en la que Santa Cruz estaría ingresando con el pasar de los días, por lo que no se descarta asumir nuevas restricciones.

Todo dependerá del comportamiento de los vecinos y su responsabilidad para contribuir en el freno a la expansión de nuevos contagios, dijo el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, al señalar que en la reunión también participarán alcaldes del área metropolitana.

«Hace tres semanas empezó el ascenso de casos de coronavirus, aunque de forma muy leve. Ya en estos días el incremento fue mayor y en las próximos semana podrían aumentar más, pero todo depende del comportamiento de la población», manifestó la autoridad sanitaria.

Previo a la reunión del COEM, las autoridades municipales ya se sentaron a abordar el tema con otras instituciones, como el Colegio Médico. La premisa es tener una figura clara para cuando la Gobernación convoque a la reunión donde se definan medidas en la lucha contra el Covid-19 y así tener una posición clara para hacer propuestas.

Según Vargas, actualmente, los distritos municipales de mayor riesgo de contagios son: 5, 7 , 8 y 9, por lo que pidió no relejar las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, sostuvo que acudirán a la reunión de este jueves, en La Paz, convocada por el Gobierno central para coordinar todas las estrategias que ayuden a frenar al virus y a la cuarta ola.

Viruez apuntó que acudir al llamado del Ministerio de Salud es un compromiso que todos deben asumir para diseñar estrategias de contención de la cuarta ola.

En las últimas horas, desde el Sedes se reportó para este miércoles 347 casos positivos de coronavirus, distribuidos en 25 municipios. El índice de positividad fue del 14%.