Tras 15 semanas de desescalada, Bolivia reporta un incremento del 30% en casos de Covid

“Queremos ser muy claros en esta situación, esto no significa que la cuarta ola haya iniciado ni que debamos establecer que existe una tendencia de crecimiento de la pandemia”, puntualizó Auza.

Foto: Min. de Salud.

Fuente: erbol.com.bo

El Ministerio de Salud informó este lunes que, luego de 15 semanas de desescalada en casos de Covid-19, en la semana 39 se ha registrado 2.389 casos, 549 más que el periodo anterior, lo que representa un incremento del 30%.



No obstante, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que la cifra no significa que el país este ingresando a una cuarta ola.

“Nosotros queremos decirle a la población boliviana que, si bien no se trata de una cantidad significativa de casos o una tendencia de crecimiento que nos permita afirmar que la cuarta ola esa iniciándose, nos permite decirle al pueblo que la pandemia no ha terminado”, afirmó.

El ministro de Salud detalló que por departamentos, el incremento de los casos en la semana 39 es el siguiente: en Pando se subió de 4 a 6 casos +50%, en Cochabamba de 296 a 384 +30%, en Tarija de 156 a 193 +24%, en La Paz de 371 a

387 +4%, en Oruro de 39 a 68 +74%, Beni de 12 casos a 45 casos + 275%, mientras que Santa Cruz, concentró 364 casos siendo el departamento que más aportó al porcentaje.

En tanto que los departamentos que bajaron en casos son Chuquisaca – 6%, Potosí -1%.

“Queremos ser muy claros en esta situación, esto no significa que la cuarta ola haya iniciado ni que debamos establecer que existe una tendencia de crecimiento de la pandemia”, puntualizó Auza.

Auza insistió que la única medida que puede evitar el incremento constante de casos es no vacunarse contra el virus por ello recomendó una vez más a la población acudir a los puntos de vacunación a inmunizarse.

“Ya hemos superado el 60% de nuestra población vacunable ya tiene la primera dosis y el 47.3% tiene un esquema completo, es decir, la primera y la segunda dosis”, acotó.