Aún el 17% de maestros y administrativos no están vacunados en Oruro

En el departamento de Oruro, todavía existe el 17.4 por ciento del personal docente y administrativo de las unidades educativas que no se hicieron vacunar contra el Covid-19, esta cifra alcanza a 1.783 personas, según el Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE).

Basándose en datos del OPCE, el secretario de conflictos de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Marcelo Serrudo, explicó que, hasta el 15 de noviembre, el 73.5 por ciento de los maestros rurales y urbanos, de unidades educativas fiscales, de convenio, y privadas, que en números significan 7.549 personas, se hicieron vacunar contra el Covid-19.



En lo que refiere al personal administrativo, fueron 939 personas, entre mujeres y hombres, los que ya están inmunizados, en porcentajes se refiere el 9.1 por ciento.

Estos datos son reportados al Sistema de Seguimiento y Monitoreo por los directores distritales.

MODALIDAD

Serrudo también reportó que al menos 483 unidades educativas, que implica el 67 por ciento, principalmente en los municipios del área rural, están pasando clases de manera presencial, esta determinación fue asumida desde hace meses tras verificar que en sus regiones no existen muchos contagios.

Asimismo, una cantidad menor de escuelas y colegios en el departamento de Oruro, que suman 75, y que significan el diez por ciento, están con clases semipresenciales.

En la modalidad a distancia están 167 unidades educativas, 23 por ciento, todas ellas aglutinadas principalmente en la ciudad de Oruro, donde las clases se desarrollaron por medios virtuales.

Sin embargo, desde hace algunos meses en las urbanizaciones de reciente creación determinaron volver a las aulas, debido a la mala señal del internet, y la carencia de equipos tecnológicos en los hogares.

Fuente: https://lapatria.bo