Déficit llegará a $us 3.458 millones y se emitirán bonos

El déficit fiscal de 8% que se proyecta en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 alcanza a 24.069,5 millones de bolivianos, equivalente a 3.458 millones de dólares.

Así lo revela el flujo financiero del sector público del proyecto de PGE 2022 que detalla un ingreso total de 148.662,5 millones de bolivianos y un gasto de 172.732 millones de  bolivianos.



En el proyecto de la Ley Financial 2022, se autoriza al Ministerio de Economía una emisión de bonos soberanos por 2.000 millones de dólares.

Para este año se había presupuestado 3.000 millones de dólares, pero no se pudo concretar la operación en los mercados financieros internacionales.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,  en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 2.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos” señala el artículo 5 del proyecto de Ley Financial.

La operación financiera autorizada  podrá o no concretarse en función a la situación de los mercados de capital externos y la necesidad de financiamiento del Tesoro General de la Nación.

En el  proyecto de ley se incluyen  disposiciones específicas que perfeccionan las operaciones relacionadas en materia fiscal, orientando el accionar de las entidades públicas para garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica y financiera del Estado, así como la optimización de los recursos disponibles, concordante con la política de austeridad instaurada por el Gobierno.

El PGE 2022 proyecta un crecimiento de 5,1% y un importe consolidado de 235.090 millones de bolivianos, además de  un agregado de 304.045 millones de bolivianos  y un producto interno Bruto (PIB) estimado de 43.000 millones de bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo