En Tarija, Cochabamba, Sucre y Beni piden estar alertas con las leyes restantes

Algunos cívicos, activistas y alcaldes de esos departamentos están conformes con la abrogación y otros también piden seguir atentos a lo que se puede tramar con otras leyes

Por: David Maygua/William Zolá

La promulgación de la abrogación de la Ley 1386 es un avance, pero la lucha cívica debe continuar porque aún quedan la Ley 1407, que vulnera las autonomías, y otras normativas, coincidieron esta noche dos líderes de Tarija.

«La abrogación de esa ley es el triunfo del pueblo de Tarija y del país que se movilizó para que se anule», expresó el expresidente del Comité Pro Intereses, Wálter Mogro. El exdirigente dejó en claro que la lucha cívica todavía no concluyó por la promulgación de la Ley 1407 días atrás, en medio del paro indefinido, y que vulnera la autonomía departamental, municipal y universitaria.

Desde el Comité Pro Intereses de Tarija, se informó que se convocó a una asamblea de instituciones afiliadas para este miércoles, con el fin de evaluar la situación y fijar una posición al respecto.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Carlos Salinas, dijo que el sector universitario se mantiene firme en la lucha por la anulación de la Ley 1407, más allá de la abrogación de la Ley 1386.

«Era la única manera de pacificar el país y saludamos esa determinación de quien lo haga, esperamos que el Gobierno siga por ese camino», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Joel Vargas, consideró a la abrogación de la Ley 1386 como un paso para aplacar el conflicto social en Bolivia.

Agregó que todos los actores deben ser responsables con el rol que les toca cumplir para salir adelante y no pueden continuar actuando de la misma manera que condujeron a esta situación.

En Beni, el acalde trinitario Cristian Cámara dijo que desde su municipio seguirán trabajando con normalidad. «A mí no me han puesto acá para hacer paros o bloqueos, sino para trabajar», comentó Cámara. El burgomaestre consideró que muchos quisieron generar confusión con la Ley 1386, que era inofensiva, y también ahora con la Ley 1407, que según Cámara, «en ningún momento pone en peligro las autonomías municipales».

Por su parte, Geiser Chávez, presidente del Comité Cívico de Beni, dijo que desde esta institución consideran que la abrogación de la Ley 1386 es una pequeña batalla ganada para el pueblo boliviano, pero faltan más leyes que el Gobierno tiene que eliminar. «Son medidas que no benefician a los habitantes del país», señaló Chávez, quien también señaló que pedirían procesos justos para los perseguidos políticos. 

En Cochabamba, la activista Sofía Rocha dijo que una vez abrogada la Ley 1386, desde la sociedad civil organizada socializarán las otras leyes que están en conflicto para ver qué medidas tomar una vez sean analizadas a profundidad. 

Rocha pidió a los parlamentarios una mejor atención a lo que sucede con las leyes, que sepan actuar en esa instancia. «Creemos que este tipo de manifestaciones ciudadanas, como los paros, deberían ser el último recurso al que debemos llegar, esperamos que ellos actúen y no esperen a que nosotros seamos los que debemos protestar en la calle. Lamentablemente se ha hecho una mala costumbre dejar que el pueblo se desgaste para que después ellos se beneficien de ese desgaste», comentó Rocha.

En Sucre se levanta el paro

Se levanta el paro indefinido del transporte pesado en Chuquisaca luego de que el Gobierno oficializara la abrogación de la ley 1386. Este miércoles hay una marcha del Comité Interinstitucional en la que se definirá si se continua con las medidas de presión en rechazo de un paquete de leyes que impulsa el presidente Luis Arce.

Cerca de las 22:00 los transportistas comenzaron a retirar sus vehículos que estaban bloqueando varias arterias de la ciudad desde el lunes, medida a la que se sumaron el sindicato de micros Sucre y personas que sacaron sus pititas y banderas en desacuerdo con las normativas que impulsa el Gobierno.

El dirigente del transporte pesado José Luis Arandia, dijo que este sector cumplió con su objetivo encomendado por sus bases y la población chuquisaqueña de buscar la nulidad de la ley 1386 y anunció para este miércoles una evaluación del paro y las medidas a seguir en contra de las demás leyes cuestionadas, entretanto se mantienen en estado de emergencia.

“Agradecer a los afiliados al sector y a la población que respaldó este paro, una vez conocida la abrogación de la ley estamos procediendo a levantar los bloqueos y reafirmamos nuestro compromiso de estar al lado de nuestro pueblo”, sostuvo.

Los dirigentes del Comité Interinstitucional tienen previsto evaluar este miércoles si continúan con las medidas de presión en contra del paquete de leyes que continua vigentes o en trámite.

Fuente: eldeber.com.bo