Fiscal que firmó la segunda citación al periodista ahora dice que esta queda anulada

El presidente de la Asociación de Periodistas, Roberto Méndez, calificó el hecho como un «amedrentamiento a la prensa» y pidió a la Fiscalía investigar a los verdaderos responsables sobre el caso de las camionetas de Dircabi usadas para desbloquear durante el paro multisectorial
Ariel Melgar Cabrera

El fiscal Roberto Ruiz que firmó la primera y segunda citación al periodista de EL DEBER Guider Arancibia ahora dice que ambas quedan anuladas. El reportero al final de la mañana había sido notificado por segunda vez, en esta ocasión para declarar el miércoles a las 15:00 por la investigación periodística que realizó sobre las camionetas incautadas al narcotráfico que fueron usadas por encapuchados para desbloquear de forma violenta las calles durante los nueve días de paro multisectorial.

En este documento se pedía a Arancibia presentarse acompañado de su abogado en la oficina de la División de Crimen Organizado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicada en el tercer anillo de la ciudad. Su convocatoria era para que declare en calidad de testigo en la investigación que se sigue por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

“Se le advierte que en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión, de conformidad al artículo 224 del código de procedimiento penal”, decía el documento firmado por el fiscal Roberto Ruiz.

El mismo Ruiz confirmó que esta segunda notificación fue anulada mediante una resolución que emitió la Fiscalía, luego de que el periodista presentara, junto a los abogados de EL DEBER, un memorial con el rechazo de la citación, argumentando que la Ley de Imprenta lo protege de revelar sus fuentes. “La notificación fue anulada porque el Ministerio Público reconoce los derechos que tiene un periodista y están enmarcados en la Ley de Imprenta”, agregó.

El fiscal explicó que en primera instancia Arancibia fue convocado el lunes, para colaborar con pruebas por el caso de las camionetas incautadas al narcotráfico usadas para desbloquear. Se buscaba recolectar imágenes o videos que fueron publicados en una nota de prensa que realizó el periodista. No fue el único en ser citado, puesto que también se convocó a otras personas para que brinden su testimonio en calidad de testigos para ayudar a esclarecer el caso”, detalló.

Ruiz comentó que tras la anulación de este documento no es necesario que el periodista se presente a declarar, sin embargo, dijo que puede hacerlo de manera voluntaria para ofrecer su testimonio como cualquier otro ciudadano que desee colaborar con la investigación.

Respecto a la segunda citación el fiscal manifestó: “me enteré de la segunda notificación luego de que el policía asignado al caso la dejó. Pero al igual que la primera, queda anulada y el trabajador de la prensa no deberá presentarse a declarar mañana”, dijo Ruiz.

Por su parte, Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, indicó que la citación del periodista de EL DEBER se la realizó de manera irregular puesto que los trabajadores de la prensa deben ser juzgados con la Ley de Imprenta y no por la vía ordinaria

“No corresponde que el periodista Guider Arancibia concurra a ningún tribunal judicial porque nosotros los periodistas estamos amparados por la Ley de Imprenta, que en su artículo 8 dice que el secreto en materia de imprenta es inviolable”, señaló.

Méndez explicó que este artículo permite a los trabajadores proteger a sus fuentes de información. “Si nosotros los periodistas tuviéramos que revelar a nuestras fuentes, ¿a quienes acudirían los ciudadanos para denunciar algún hecho?”, preguntó.

Asimismo, pidió a la Fiscalía y Policía citar al director de la Dirección Departamental de Bienes Incautados (Dircabi), José Pinto, para que responda por las camionetas que estaban a su cargo y fueron utilizadas irregularmente.

“Nosotros los periodistas, desde el punto de vista objetivo, recibimos información y la procesamos; eso fue lo que hizo Guider, quien corroboró, por sus placas, que los vehículos fueron incautados al narcotráfico. ¿Qué más evidencia quieren?, si la investigación ya la hizo el periodista, la evidencia está ahí, (…) Deberían citar al principal responsable que es el director de Dircabi, porque se van a cumplir dos semanas desde que se levantó el paro y aún no declaró”, agregó.

Fuente: eldeber.com.bo