Granizada y sequía golpean a municipios del área rural en Chuquisaca

Suman 9.000 familias afectadas en el departamento en lo que va del año

 

Una granizada se registró la anterior semana en el municipio de San Lucas.

Radio Aclo

Lidio Chavarría, jefe de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca presentó este lunes en Correo del Sur Radio FM 90.1 un informe sobre los municipios afectados por desastres naturales en el departamento.



Durante noviembre, 21 municipios reportan daños por sequias y 9 por granizadas. Entre ellos están el municipio de Villa Abecia, Yamparaez y Machareti como los más afectados por las sequias; incluso, algunos reportaron escasez de agua para el consumo humano.

Entre los municipios afectados por granizadas figuran Camargo, San Lucas, Tarvita, Poroma, Presto y Mojocoya.

Las riadas y el granizo dañaron la producción de papa, maíz y durazno en los municipios de Poroma y Monteguado.

Todos los municipios reportaron efectos climáticos adversos a las cosechas. Los desastres naturales suman 9.000 familias afectadas en lo que va del año. Se espera que la cifra aumente debido a la próxima época de lluvias en la región.

“Se planea comenzar hoy con la ayuda humanitaria, comida y agua, defensa civil, tanques y politubos para cubrir todas las deficiencias en los municipios afectados en el plazo de dos semanas”, dijo Chavarría.

Recomendó a los comunarios no instalar sus corrales a orillas del rio o de las quebradas, además de cubrir sus sembradíos con mallas antigranizo.

Fuente: correodelsur.com