«Jichis», el cuadro de infiltrados que cuida imagen de ministro Del Castillo

El senador Erik Morón envió una petición de informe escrito al Fiscal General de Bolivia para conocer si investigaron a los grupos que atacaron con dinamitas a vecinos.

Carlos Quisbert  / La Paz

En las redes sociales del “cuadro político” Jichis, compuesto por funcionarios y “civiles infiltrados” entre la Policía, se organiza la campaña mediática en favor de la imagen del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Los comentarios en Facebook y Twitter, favorables a la autoridad, no son espontáneos ni voluntarios y pasan por la coordinación de unidades de comunicación, según información y testimonios a los que accedió Página Siete.



Entre las funciones de sus miembros también está la organización de los grupos de choque que, escoltados por patrullas de la Policía, salen a enfrentarse en las calles con miembros de la oposición al Gobierno. Oficiales de la Policía y funcionarios del MAS cuestionaron que se use la “información de inteligencia” para “armar sus operativos civiles” de características “paramilitares”, según el diputado Saúl Lara.

“Gestión #Jichis”, señala una publicación de uno de sus integrantes, que al igual que otros funcionarios comparte cotidianamente posts del ministro Del Castillo. Pero las promociones no son recientes y también se realizaron para otros políticos y candidatos.

“Colectivo #Jichis con Franklin Flores. La Gobernación de La Paz no volverá a ser el reducto de la derecha paceña”, escribió  el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores,  en Facebook durante la campaña electoral de 2021.

“Entrar y apoyar  este tema”, señala una instrucción emitida por Cuentas a los funcionarios. Decía que en una publicación de Facebook, en la que Del Castillo denunció un supuesto intento de asesinato contra el presidente Luis Arce, no podía haber más reacciones de “me divierte”.

“Jichis, por favor votar por la opción NO”, es otra de las instrucciones cotidianas que dan a los funcionarios cuando algún medio de comunicación realiza una encuesta digital evaluando acciones  de Del Castillo o del Gobierno.

Cuentas  fue identificado por vecinos de Villa Fátima como parte de los infiltrados que los atacaron con dinamita  en los conflictos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en septiembre. José Llorenti, comunicador del Ministerio de Gobierno,  confirmó la presencia de Cuentas en dichos eventos, por medio de una carta dirigida a este medio.

Al margen de admitir y justificar la presencia de Cuentas en estos hechos, el Ministerio de Gobierno no se ha pronunciado sobre la identidad de otra veintena de “encapuchados” que, según los videos de medios de comunicación, fueron dirigidos por Cuentas durante esos enfrentamientos. Estos grupos lanzaron dinamita y golpearon a cocaleros, en complicidad de los efectivos policiales, quienes de acuerdo con  los testimonios de vecinos, eludían sus pedidos de arrestar a los infiltrados y quitarles las mochilas con dinamita.

“Cuadros políticos”

De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, los Jichis  trabajan en el Ministerio de Gobierno y otras entidades del Estado.

“Jichis es un cuadro político como muchos que tenemos en nuestra población, que básicamente está compuesto por jóvenes que condicen con el proceso de cambio, con la revolución democrática cultural, que llevamos como país y apoyando principalmente al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó Ríos al ser consultado por Página Siete.

En los actos de celebración del primer año de gobierno de Luis Arce, el 8 de noviembre, el viceministro Ríos y el ministro Del Castillo  desfilaron en la Plaza Murillo, tras la pancarta de los Jichis, que en su parte central estaba sostenida por Cuentas.

“Estos Jichis operan como una célula de lo que es Columna Sur, de donde son la exsenadora (Adriana) Salvatierra y Del Castillo. La gente que está en su entorno está mal asesorada por coroneles en retiro que ahora tienen cargos en Dircabi (Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados)”, afirmó un jefe policial, que pidió reserva de su identidad y fue testigo del despliegue de los infiltrados que arrojaban dinamita  en medio de los conflictos de Adepcoca.

“Son peligrosos, pero son improvisados. Eso es lo que nos molesta, dan órdenes altaneras y pasan por sobre la autoridad de policías con 30 años de experiencia. Desde el Comando no se hace nada, sólo dicen ‘hay que aguantar’. Imagino que ellos lo dicen por sus cargos”, lamentó la misma fuente.

El viceministro Ríos no detalló el tipo de trabajo que este grupo cumple al interior del Ministerio de Gobierno. “En realidad están compuestos por distintos participantes de varias instancias, no sólo del Ministerio de Gobierno”, confirmó la autoridad.

Según las denuncias hechas contra los miembros de este “cuadro político”, los Jichis son guerreros digitales y militantes radicales de Columna Sur, incrustados en las unidades de comunicación de varios ministerios, desde donde, entre otras cosas, organizan las campañas mediáticas, con memes, montajes, noticias falsas e insultos a diferentes antagonistas políticos.

Petición de informe sobre  grupos “parapoliciales” en los conflictos
 El senador Erik Morón,  de Creemos,  presentó ayer una petición de informe escrito dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa, para que responda sobre cuáles son las investigaciones que se iniciaron “respecto a varias denuncias publicadas y difundidas en diferentes medios de comunicación,  de la participación de los funcionarios públicos en ‘grupos de choque’ y/o ‘parapoliciales’ en distintos hechos violentos”, señala parte del primero de los cinco puntos.

Estos grupos fueron denunciados por atacar “a  las manifestaciones ciudadanas”, que rechazan algunas medidas políticas del gobierno del MAS.

En el segundo punto  se pide conocer sobre las acciones tomadas por la Fiscalía, ante la presencia de los encapuchados que operaron junto con  los policías y lanzaron dinamita  en los conflictos de Adepcoca.

El tercer punto es más específico y se solicita a Lanchipa informar si en el ámbito “de la prevención de delitos” se inició o no una investigación contra el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores, por ser parte de los grupos que lanzaron dinamita durante los conflictos de Adepcoca en La Paz.

Asimismo, en el cuarto punto, se solicita saber qué acciones se tomaron  sobre las denuncias por el manejo de los vehículos de Dircabi, que trasladaron a encapuchados que salían a desbloquear en hechos violentos en el paro cívico de Santa Cruz.

Disputas  en el MAS

  • Militantes Los militantes del “Instrumento Político” rechazan el accionar de los miembros de Columna Sur y los grupos como Jichis, Wilas, Eco Duendes y otros grupos ligados a sectores radicales que, según ellos, rechazan el retorno de Evo Morales al Gobierno y manejan lineamientos internacionales que van en contra del “sentido nacionalista” del MAS.
  • Órdenes  “Hay fanáticos, radicales, pero también hay sumisos que hacen caso a lo que ordenan (los Jichis). Se los manda a marchar, les cobran aportes voluntarios, aprobados en el ampliado del MAS, pero también (dinero) para cada jefe de unidad. Es una extorsión total y no rinden cuentas a nadie”, lamentó una funcionaria.