La Asamblea de la Paceñidad analizará los alcances del Plan de Desarrollo Económico y Social

El encuentro se realizará esta tarde en el Palacio Consistorial. La norma fue promulgada por el presidente Luis Arce y algunos sectores consideran que atenta contra la autonomía
Jesus Alanoca

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que la Asamblea de la Paceñidad analizará los alcances de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social. La reunión se instalará a las 15:00 de este lunes en el Palacio Consistorial, y también pretende constituirse en ser el “garante” para que el Gobierno cumpla con la abrogación de la Ley 1386.

“Queremos ver qué alcances tiene (la Ley del Plan de Desarrollo), qué limitaciones le da a nuestro municipio, cuáles son los problemas que nos está dando como entidades territoriales; vamos a trabajar sobre todo este tema y veremos cuáles son las determinaciones que se van a tomar en conjunto todas las organizaciones sociales y vecinales de nuestro municipio”, sostuvo el secretario ejecutivo de la comuna, Julio Linares.

El 2 de noviembre, el pleno del Senado sancionó la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que en su Artículo 4 establece que es de “ejecución y aplicación obligatoria” por parte de los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas. La norma se encuentra vigente desde el 10 de noviembre, fecha en que se publicó en la Gaceta Oficial.

Linares explicó que un centenar de organizaciones sociales, sectoriales, vecinales, gremiales y del transporte público del municipio de La Paz garantizaron su participación de la Asamblea de la Paceñidad que se realizará de manera presencial y vía Zoom. Además, informó que representantes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Tarija confirmaron su participación virtual, en la que se tomarán decisiones contra el paquete de leyes que pretende aplicar el Gobierno.

“La reunión de la Asamblea de la Paceñidad se va a realizar aquí en el Palacio Consistorial, son más de cien organizaciones, además tendremos al Comité Cívico de Santa Cruz, Comité Cívico de Tarija y al Comité Cívico de Potosí como invitados; estarán con nosotros vía Zoom y por supuesto que habrá discusión sobre el paquete de leyes; y, ser garantes de la abrogación de la Ley 1386”, agregó Linares.

Anunció que el alcalde Iván Arias liderará la Asamblea de la Paceñidad, que en principio tiene el objetivo de garantizar que la Ley 1386 sea abrogada, como anunció el presidente Luis Arce la noche del sábado.

Fuente: eldeber.com.bo