Manfred: Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es que sea federal, pero no en la situación actual

El Alcalde de Cochabamba expresó su acuerdo con que Bolivia se convierta en un Estado federal porque, según él, el sistema presidencialista es “anacrónico”. No obstante, este debe nacer de un «gran pacto social cuando haya paz». 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que el federalismo es lo mejor que le puede pasar a Bolivia, pero recalcó que no es el momento adecuado debido al contexto de conflictos sociales, confrontación y marchas en el país.

“Sería lo mejor que le pueda pasar a Bolivia que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación (…) Santa Cruz sale por este tema porque hay problemas, un expresidente le responde y la solución es el federalismo”, observó Reyes Villa.

Asimismo, agregó que el sistema presidencialista es “anacrónico”, que el federalismo debe nacer de un gran pacto social cuando haya paz porque permitirá que “todos sean competitivos y producir en base a las potencialidades”, y sin que ello signifique la división del país.

Recientemente, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó la idea de convertir a Bolivia en un Estado federalista y pidió a los sectores que apoyaron el paro «que se sumen» al modelo federal para, según él, terminar con la política “centralista que practica el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el Gobierno».

Entre tanto, el expresidente Evo Morales propuso ir a una consulta popular y una asamblea constituyente para debatir la implementación del federalismo en el país.