Muere Almudena Grandes, relatora de la resistencia antifranquista

La autora de obras como ‘Las edades de Lulú’ (1989), ‘Malena es un nombre de tango’ (1994) o ‘El corazón helado’ ha fallecido tras un cáncer a los 61 años en Madrid. Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista.

Una de las grandes escritoras en español de nuestros tiempos. gran relatora de la resistencia antifranquista y de los perdedores del siglo XX español, Almudena Grandes ha fallecido este sábado en Madrid a los 61 años por un cáncer.



La autora de obras como ‘Las edades de Lulú’ (1989), ‘Malena es un nombre de tango’ (1994) o ‘El corazón helado’, entre otros, ha recibido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa (2018), el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa o el Premio Fundación José Manuel Lara (2008). Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista.

De izquierdas, sensibilizada con el movimiento de memoria histórica, Grandes comenzó en 2010 uno de los proyectos literarios de más ambición en la narrativa en español contemporánea: los Episodios de una guerra interminable, una saga de seis novelas que atravesaban lo peor de la historia del siglo XX.

Reacciones en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su «abrazo a su familia y seres queridos». «Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista», ha escrito en su cuenta de Twitter. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado que «hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo».

Radio Francia Internacional