Nuevo tratamiento efectivo para la calvicie

ALRV5XR  ES EFECTIVO PARA TRATAR LA CALVICIE ANDROGENÉTICA EN HOMBRES

La alopecia androgenética (AGA) es el trastorno de pérdida de cabello más común que se observa en los hombres. Puede tener un inicio temprano, pero también se ha asociado con el envejecimiento y la senescencia. A menudo induce un impacto psicológico pronunciado. Hasta ahora no ha habido un tratamiento médico exitoso para un padecimiento que afecta miles de hombres y que causa un fuerte impacto psicosocial en quíen lo padece. Feldman y colaboradores muy recientemente publican en eClinical Medicine (DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101124) los resultados de su trabajo de investigación que demuestra el tratamiento exitoso de la calvicie androgenética ( la más frecuente en la población humana) con el compuesto ALRV5XR.



ALRV5XR, fue diseñado para actuar sobre  múltiples vías moleculares involucradas en el crecimiento del cabello y la biología de las células madre del folículo piloso. Los principales objetivos del estudio fueron la evaluación de los perfiles de seguridad y eficacia de ALRV5XR en hombres.

Este ensayo clínico de 24 semanas, paralelo, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego se realizó en una clínica comunitaria de EE. UU. Los hombres sanos (de 22 a 65 años de edad) con AGA y pertenecientes a la clasificación I-VII de Hamilton-Norwood (HN) y el tipo de piel Fitzpatrick (FST) I-VI, fueron asignados al azar en una proporción de 1: 1 en grupos de tratamiento con ALRV5XR o placebo. La evaluación del dermatólogo, los fototricogramas y las muestras de sangre se obtuvieron de forma ciega al inicio del estudio, a las 12 y 24 semanas. Los sujetos recibieron un tratamiento que consistía en cápsulas orales, champú, acondicionador y suero de folículos, que estaba destinado a uso diario. La eficacia se evaluó mediante cambios absolutos y porcentuales en la densidad del cabello terminal (TH) y las tasas de respuesta. El ensayo se registró en Clinicaltrials.gov (NCT04450589) y se completó.

Cuarenta y seis sujetos se inscribieron en el estudio, 23 asignados al tratamiento ALRV5XR y 23 al grupo placebo. Treinta y seis sujetos completaron el ensayo (17 ALRV5XR, 19 placebo) y 11 sujetos en cada grupo fueron evaluables para los resultados de TH. A las 24 semanas, el cambio absoluto en la densidad de TH mejoró en 21,0 THs / cm2 (IC 95%: 9,2–32,8; p = 0 · 0014), y la densidad relativa aumentó en

16,4% (95% % IC: 7 · 4% -25 · 5%; p = 0 · 0012). La razón de probabilidades de ser un respondedor (cambio ≥ 0) fue 87,4. La densidad de TH aumentó linealmente y no se vió afectada por HN, FST, etnia, edad o índice de masa corporal. Todos los sujetos del grupo ALRV5XR respondieron al tratamiento mientras que el 81,8% del grupo placebo disminuyó la densidad de TH. ALRV5XR indujo cambios estadísticamente significativos tanto en la disminución de la densidad del vello (VH) como en el aumento concomitante de la relación TH / VH en comparación con el placebo. ALRV5XR se toleró bien y no se observaron efectos adversos.

El tratamiento con ALRV5XR resultó en un recrecimiento clínicamente significativo de TH en hombres con AGA. Además, pareció revertir la miniaturización del cabello característica que se observa en esta condición. En comparación con los resultados de los ensayos publicados de terapia estándar, ALRV5XR mostró un aumento de varias veces tanto en la eficacia como en las tasas de respuesta. Además, la continuación del recrecimiento de TH de 12 a 24 semanas sugiere que se restaura la estructura y función normales de los folículos telógenos no productivos y que se puede lograr un fenotipo de cabello normal mediante el tratamiento prolongado con ALRV5XR.

RONALD PALACIOS CASTRILLO,M.D.,PH.D.