Paro a media fuerza en las provincias cruceñas

El puente sobre el río Parapetí, obligado punto de bloqueo si se quiere impedir el tránsito interprovincial y departamental, fue bloqueado después de la media noche del domingo y abierto en la mañana de este lunes, por determinación de los bloqueadores de Camiri que decidieron dar paso a un cuarto intermedio hasta las 14:00 de hoy, hora en que se realizará una asamblea en el lugar del bloqueo donde se determinarán las medidas de presión.

 

Transporte público, instituciones bancarias, centros de abasto, centros de salud y otras instituciones, desarrollan sus actividades con normalidad, en tanto que en otras instituciones como la Facultad Integral del Chaco, se suscitó una suerte de desinformación sobre si había o no actividades académicas, pero finalmente determinaron acatar el paro cívico.

De esta manera, el paro convocado por diferentes organizaciones, se desarrolla a media fuerza en Camiri, con las vías completamente expeditas para el transporte interno, interprovincial e interdepartamental.

Pailón

Al promediar las 9:00 de la mañana de este lunes, los pailoneños se retiraron del punto de bloqueo para tener una reunión con otros sectores. Así, la carretera quedó expedita, mientras un grupo de Policías resguarda la zona para evitar que se vuelva a instalar el bloqueo.


Pero no hay trufis desde Pailon hacia Santa Cruz,
La actividades son normales en los centros de abastecimiento de Pailón, las entidades bancarias, como el  Banco Unión, trabajan de forma normal al igual que las reparticiones de la Alcaldía. Los niños pasan clases bajo la modalidad semipresencial. 

Norte Integrado

En Portachuelo permanece el punto de bloqueo, mientras que en San Carlos, la intervención de un contingente policial puso fin al punto de bloqueo que habían instalado los vecinos. Más de 100 policías llegaron hasta este municipio para restablecer el orden y desbloquear la carretera. 

En Montero, las actividades en los mercados, como el Germán Moreno y sus alrededores, se encuentran paralizada en su totalidad.
Asimismo, a diferencia de otras protestas similares, esta vez se cuenta con un comando interprovincial de la Policía reforzado con efectivos que llegaron anoche desde la capital y que acaban de salir a recorrer la ciudad para evitar el cierre de calles y avenidas.

Con el cierre de la actividad comercial y sin unidades de transporte urbano, Montero tiende a paralizarse de manera contundente en las próximas horas, relegando el ajetreo diario de la capital de la provincia Obispo Santistevan, a zonas que son conocidas como afines al MAS y al Gobierno, que extrañamente en esta ocasión no de han pronunciado sobre está protesta multisectorial.

San José de Chiquitos

En San José de Chiquitos, el movimiento del sistema económico, educativo y comercial es normal. La medida de protesta se la viene desarrollando en el punto de cobro de peaje de la carretera Bioceánica.

Concepción

Hasta cerca del mediodía, las actividades se desarrollaron de forma normal en Concepción. No se acata el paro nacional. Las entidades financieras abrieron sus puertas en los horarios habituales y el comercio trabaja desde muy temprano.

El Comité Cívico, no obstante, llamó a las instituciones a una reunión en la plaza 8 de Diciembre para determinar la forma en que apoyarán la medida.

 

Fuente: eldeber.com.bo