Periodistas ven con preocupación la actitud asumida por el Gobierno en torno a grupos armados

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo minimizó lo ocurrido en San Julián. Desde la oposición se critica su falta de acción ante la presencia de grupos armados en la región

 

 



Lea también: Santa Cruz, juez fija audiencia virtual para Sixto Canaza y genera malestar entre las víctimas

Fuente: El Deber

Juan Manuel Ijurko

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Méndez, cuestionó la actitud asumida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con sus declaraciones que minimizan los hechos ocurridos ayer en San Julián. «Hemos pasado de la alegría a la desazón, y luego a la preocupación», resumió. 

El dirigente de los periodistas participó en el programa ‘Influyentes’ que se emite por EL DEBER Radio.

Tras casi un mes desde el secuestro de periodistas, policías y trabajadores por  avasalladores armados en Las Londras, la Policía realizó un primer operativo en el que detuvo a Hebert Sixto Canaza, uno de los identificados por su pertenencia al grupo irregular.

Tras la detención de Canaza, interculturales de San Julián acudieron a reclamar airadamente a la Estación Policial Integral de Los Troncos. Este hecho «mostró una dura realidad» que se vive en San Julián con la presencia de estos grupos armados, señalo Méndez.

Apunta a un sentido de impunidad que se vive en la región dominada por los grupos denominados interculturales. «Lo vimos sonriendo, no fue llevado a la celda, se abstuvo de declarar, ateniéndose al derecho constitucional, y no nos han dicho nada». Así resume Méndez la situación en torno al detenido Canaza.

La preocupación embarga al dirigente de los periodistas más aún cuando escucha al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Desde su cuenta en redes sociales, el ministro desvirtuó la tensión vivida en San Julián a pesar de que las imágenes mostraban a grupos agresivos asaltando la EPI de San Julián.

«En relación al supuesto secuestro de un policía en el lugar, aclaramos que los efectivos policiales en San Julián se encuentran cumpliendo sus tareas diarias sin complicaciones y en buen estado», publicaba el ministro después de que se conociera la agresión sufrida en la EPI.

Méndez no puede eludir referirse a estas manifestaciones que restan gravedad a los hechos vividos por policías y fiscales que participaron en el operativo.

«Quedamos más preocupados porque el Ministro de Gobierno trata de minimizar la existencia de estos encapuchados armados negando la realidad de los hechos», dijo Méndez en EL DEBER Radio.

Entretanto, la diputada María René Alvarez (Creemos) también se sumó a los cuestionamientos al ministro del Castillo. La falta de acciones concretas contra los grupos irregulares armados que operan en San Julián deja ver que el funcionario gubernamental ignora la presencia de éstos o los encubre.

“Aparentemente, el único que no tiene conocimiento de esto es el Gobierno. El ministro Eduardo del Castillo no ha tomado acciones inmediatas ante la nueva captura de rehenes en San Julián (…) tiene a la Policía en sus manos en calidad de cuadrilla de control al servicio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para cumplir sus órdenes en función de intereses políticos”, fustigó la parlamentaria.

Según la legisladora, los argumentos de Del Castillo, resultan similares a lo expresado por el abogado defensor del detenido. «Negamos que Canaza haya participado en los hechos», declaró a los medios.

Por su parte, Méndez reclama una mayor implicación de las autoridades policiales en el caso. Ayer miércoles participaron 20 policías en el operativo. «Se arriesgó la vida de policías y fiscales en ese operativo», concluyó.