Presidente de cooperativa Unificada dice «que se caiga» el Cerro Rico de Potosí

Dirigentes de Unificada mintieron sobre su compromiso de salir del Cerro Rico. Pese a que firmó un contrato para migrar a otros yacimientos, Damián Condori dice que sus empleados no se moverán de la cúspide del emblemático cerro potosino.

 

Fuente: El Potosí / Potosí

 



La ley es violada en plena plaza principal, a la vista de la Policía. El presidente de la Cooperativa Minera Unificada, Damián Condori, dijo este miércoles que sus empleados no se moverán de la cúspide del Cerro Rico, aunque eso signifique el hundimiento de la montaña. «Que se caiga», dijo cuando se le preguntó al respecto.

La posición de Condori sorprende porque apenas el 22 de noviembre, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó contrato con la Cooperativa Minera Unificada para iniciar la migración a otros yacimientos. Quien firmó el contrato fue precisamente su presidente, Damián Condori.

El presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, confirmó la firma del contrato.

Dirigentes de Unificada mintieron sobre su compromiso de salir del Cerro Rico

Les dijeron a sus bases que era mentira que habían firmado un convenio con la Comibol y culparon a El Potosí.

 

Fuente: El Potosí

 

Cuando los trabajadores de base de la Cooperativa Minera Unificada se enteraron que sus dirigentes, entre ellos el presidente Damián Condori, habían firmado un convenio con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para iniciar la miagración a otros yacimientos, montaron en cólera y pidieron explicaciones. Lo único que pudieron hacer los cuestionados es decir que la firma del convenio fue una mentira inventada por el periódico El Potosí.

Eso fue lo que contó, bajo reserva de anonimato, un trabajador de Unificada luego de que se difundieran las escenas en las que otros mineros evitaban el ingreso de un periodista de El Potosí al edificio del Tribunal Departamental de Justicia.

Cuando el periodista quiso entrar a la audiencia de Acción Popular, los cooperativistas se lo impidieron y protestaron por «las mentiras» de El Potosí. Sin embargo, fue la Comibol la que publicó la información oficial sobre la firma del convenio. Es más, el propio presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, confirmó que se firmó el convenio y uno de los firmantes fue Condori. Sin embargo, fue este dirigente quien dijo que, pese al compromiso asumido, él y sus empleados no saldrán del Cerro Rico de Potosí.