Real Potosí ingresó al club de los mil con un triunfazo

El club potosino es la octava entidad en llegar a esa cantidad de partidos. Su mejor año fue 2007, cuando consiguió el título de la Liga, que desapareció.

Sergio Gutiérrez David  / Estadístico



Real Potosí llegó el pasado domingo a los 1.000 partidos disputados en el fútbol profesional boliviano,  en el encuentro que ganó por 3-2  a Always Ready, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

Los lilas disputaron su primer partido el 2 de marzo de 1998 en condición de locales  frente al Destroyers, el debut fue con empate a un gol por lado.  El plantel local jugó con: Marco Salamanca, Gustavo Cavero, Misael Villarroel, Sandro López, José Dayler Gutiérrez (Nelson Salamanca), Julio Fernández (Christian Reynaldo), Simón Vargas, Juan Carlos Farrell (José Luis Alfaro), Mario Mancilla, Fabio Seixas (Fabinho) y Eliel Días de Oliveira.

La visita abrió el marcador por intermedio de José Guillermo Aué a los 55 segundos del segundo tiempo y el primer grito de gol en primera división de Real  fue gracias a Christian Jesús Reynaldo a los 27 minutos de la segunda etapa.

El conjunto potosino fue dirigido en esa fecha por  el entrenador  Antonio Ortega.

El equipo  de 1999 que jugó su segundo torneo liguero.
Foto: Colección Williams Martínez

Técnico, estadios y árbitros

Si hay un técnico que los potosinos recuerdan es Luis Galarza, con el que se clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores  2002. El exarquero de The Strongest y las selecciones nacionales es el que más veces dirigió al plantel, 180 en total contra 103 de Víctor Hugo Andrada, quien es segundo.

Real Potosí jugó en 20 estadios diferentes del país, ejerce su localía en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.  Este estadio, junto al Jesús Bermúdez de Oruro, comparte el cuarto lugar con 762 partidos en el histórico.

Fueron 86 árbitros los que dirigieron partidos del elenco potosino. Como pasa con otros equipos, el exjuez Marcelo Ortubé es el que más encuentros dirigió a los lilas, 86 en total.

Mejores y peores resultados

En condición de local, en dos oportunidades consiguió el resultado de 8-0.  La primera vez fue el 17 de noviembre de 2002 frente al club Blooming y la segunda ocasión sucedió el día 11 de mayo 2008 ante  Real Mamoré.  La derrota más dura que sufrió en condición de local fue el 29 de abril de 2018 contra el club Wilstermann por el marcador de 6 – 0.

De visitante, el cuadro lila consiguió su mayor goleada el 8 de diciembre de 2013 en el estadio Víctor Agustín Ugarte contra Nacional Potosí con un marcador final de 6-0. Fuera de Potosí, el 28 de agosto de 2004, derrotó al club The Strongest en la ciudad de La Paz por 6 a 2.  En contrapartida, la mayor derrota fuera de su feudo se produjo el 17 de mayo de 2000 en el estadio Ramón Aguilera Costas contra Blooming (9-0).

Goleador y presencias

Un total de 454 jugadores pasaron por el club y disputaron por lo menos un partido.  El mediocampista Eduardo Nicolás Ortiz es el que en más juegos lució la casaca de los lilas con 338 encuentros; uno menos tiene el recordado Darwin Peña, quien, sin embargo, es el máximo anotador de los realistas en su historia con 91 tantos, 13 conquistas más que el paraguayo Alfredo Jara, quien dejó su huella en la Villa Imperial.

Darwin Peña, el goleador histórico de los potosinos.
Foto: Archivo digital

 

Fuente: paginasiete.bo