Realizan pericia en laguna Alalay para evaluar daño al ecosistema tras últimos incendios

En el trabajo que realizaron encontraron una gran cantidad de huesos, aves quemadas, roedores calcinados, huevos, entre otros. La escena más impactante es la de una mamá garza sujetando a su cría.
Imagen tomada tras los incendios.
Imagen tomada tras los incendios.

Fuente: Opinión

A un mes del incendio que devoró más de 35 hectáreas en el lado este, la imagen aún es aterradora. Aves y otras especies de animales están dispersas por los totorales, ya sin vida. Parece un cementerio.

La escena más impactante es la de una mamá garza que sujeta con las patas el cuello a su cría para salvarla del fuego. Ambas murieron en el intento y el retrato está intacto, como si hubiera ocurrido ayer.



Personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP) llegó este lunes hasta este lugar para realizar una pericia de biología forense a fin de evaluar el daño al ecosistema, en el marco de las investigaciones que la Fiscalía sigue en los dos incendios registrados en la laguna Alalay.

“Por el tiempo transcurrido del hecho, se determinó por el ITTCUP realizar un servicio pericial a través de la división de biología forense para que se evalúe el daño que se ha causado al ecosistema”, explicó el director departamental del ITTCUP, Jaime Vela.

Al lugar se ingresó en un bote. El procesamiento de los elementos encontrados (cuerpos de aves y roedores, entre otros) se extendió por 11 horas continuas desde las 07:00 hasta las 18:00, en un solo sector.

“Encontramos una gran cantidad de huesos, aves quemadas, roedores calcinados, huevos, mucha fauna y vegetación quemada en los incendios”, indicó Vela.

Ante la gran pérdida de flora y fauna que se generó en un ecosistema primordial en la ciudad de Cochabamba, pidió a la gente tomar conciencia para evitar repetir estos hechos.

Los resultados de este trabajo, se conocerán en un mes.