Santa Cruz: Farmacéuticas independientes cuestionan al Sedes por incumplimiento de deberes

Profesionales de la salud de Santa Cruz convocaron, este lunes 29 de noviembre, a una asamblea extraordinaria con el propósito de evaluar la situación que vienen afrontando y denunciar que el Servicio Departamental de la Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, está incurriendo permanentemente en incumplimiento de deberes porque “están omitiendo el marco normativo para la apertura y control de ciertas farmacias y presionando a las formales por motivos injustificados”.

En dicha Asamblea, las propietarias de farmacias expresaron su molestia porque, desde hace varios años, las autoridades demandan el cumplimiento estricto para la apertura de una farmacia unipersonal, como los m2 construidos, la carga horaria del profesional farmacéutico, planos, aranceles, entre otros, sin embargo, en la práctica, farmacias, por ejemplo, las cadenas y las ilegales, incumplen con muchos de estos requisitos.

“El artículo 154 del Código Penal establece que el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones tendrá una sanción. ¿Qué omiten? Primero, la distancia de los 40 metros de una farmacia a otra favoreciendo siempre al oligopolio; segundo, exigen a la farmacia pequeña que cuente sí o sí con una profesional en todos los turnos, sin considerar ni siquiera las emergencias, sin embargo, la cadena, en la práctica es atendida por auxiliares e incluso practicantes”, explicó un profesional que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.



Otra farmacéutica que también omitió su identidad aseguró que, existen farmacias que operan sin licencia de funcionamiento ni Resolución Ministerial a menos de 1 km de las oficinas del Sedes, en zonas escondidas de los mercados populares y otras que reciben autorización para operar en las mismas estaciones de servicio y colocan en sus estantes, incluso fideo y azúcar y pese a que ellos conocen esta situación no hacen nada al respecto.

“Abrir una farmacia cuesta mucho. Se debe pagar 3.000 Bs al Sedes e invertir otros 5.000 en documentación adicional para cumplir con la licencia de funcionamiento e Impuestos Nacionales. Esto sin contar la inversión en la compra de medicamentos muchas veces al contado, inmobiliarios, alquiler, pago a farmacéuticas, señalética, etc. Y de pronto, viene uno del Sedes que nunca abrió un negocio y sabe que existen cientos de farmacias irregulares en sus narices y nos pone una multa de 2.000 Bs porque la farmacéutica salió a almorzar. Es muy injusto lo que hacen”, cuestionó.

Uno de los directivos comentó también que, no le piden al Sedes que se omita los controles e inspecciones sino más bien, que midan a todas con la misma vara y que clausuren o formalicen las farmacias ilegales.

“En los mercados hay varias tiendas en pasillos que venden medicamentos de dudosa procedencia. No nos pidan que hagamos su trabajo. Así también, solicitamos que no tengan ninguna parcialización hacia las cadenas. Ellos abren donde quieren una farmacia, usan su poder económico para contratar a diez personas para atender una sucursal bajo condiciones de subempleo, cosa que una unipersonal no puede hacerlo. El contrabando también es otro problema que carcome a todos. Cadenas y unipersonales acuden a esta practica ilegal para abaratar costos, pero arriesgando sobre todo la salud de las personas”, concluyó.

Fuente: SNTV, Prensa Colegio de Bioquímica y farmacia